Millet.- García Bragado, Martí y Trias declaran hoy ante la juez por el hotel del Palau

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 9:28

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramón García Bragado, el ex primer teniente alcalde Carles Martí, y el líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, declaran hoy como testigos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona por el proyecto del hotel del Palau de la Música.

Su declaración llega después de que ayer la juez decidiera interrumpir el interrogatorio del fiscal al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Massaguer, lo que podría suponer la imputación del testigo, según fuentes judiciales.

En pleno interrogatorio del fiscal, la juez detuvo el cuestionario con un "mejor dejarlo ahí", y dio la palabra al abogado de la defensa, Jordi Pina, para que respondiera a sus preguntas como testigo, según las mismas fuentes.

Massaguer, que declaró durante poco más de 20 minutos, atendió a los medios de comunicación a su salida de la sala y aseguró que la actuación municipal fue "legalmente, absolutamente irreprochable".

Explicó que supo de la cesión de derechos y obligaciones entre el Palau y Olivia Hotels en julio de 2009, pero insistió en que lo importante no es la titularidad sino las fincas en sí. Negó haber recibido la carta de Montull, en julio de 2007, donde éste le comunicaba la cesión, y comentó que la juez se la había enseñado y que, antes de hoy, solo la había visto en los medios de comunicación.

BRAGADO ADMITIÓ EXCESO DE CONFIANZA

Por otra parte, García Bragado, admitió el pasado jueves que el Ayuntamiento de Barcelona tuvo "un exceso de confianza" al no comprobar en 2007 que quien tenía realmente la titularidad de las fincas donde se tenía que construir el hotel del Palau no era la Fundación sino la empresa hotelera Olivia Hotels.

En declaraciones a los medios, García Bragado reconoció que, cuando en 2007 recibieron los informes de los representantes de la Fundación, consideraron "innecesario" acudir al registro municipal a verificar los datos.

Explicó que no fue hasta 2009 que el Ayuntamiento comprobó que aquello que decía la Fundación del Palau y sus representantes no era cierto. "Fuimos sorprendidos en nuestra confianza", afirmó García Bragado, que admitió haber sido engañado por el ex director del Palau Fèlix Millet.

Reiteró que al Ayuntamiento "no le consta" haber recibido una carta de Montull en las que se informaba a Carles Martí y a Massaguer, de que habían cedido los derechos del terreno a Olivia Hotels.

TRIAS EXPLICARÁ SU "PERPLEJIDAD"

Trias aseguró ayer que en su declaración ante la juez de hoy explicará su "perplejidad" por que el Ayuntamiento no les hubiera comunicado en su momento el cambio en 2007 de la titularidad del solar donde se proyectaba construir el hotel vinculado al Palau de la Música.

Recalcó que no entiende por qué se continuaron los trámites para la construcción del hotel como si todavía fuese propiedad del Palau y aseguró que la postura de CiU siempre fue "muy clara", y que exigió al Palau que con las obras se mantuviese la fachada, y que no se construyese un gran aparcamiento.

Leer más acerca de: