Millet.-(Resumen).- Gemma Montull asegura que iba a cobrar cheques a los bancos en calidad de "conserje"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 18:30

Su padre la exculpa alegando que no tenía poderes para autorizar pagos

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex directora financiera del Palau de la Música Gemma Montull declaró hoy, en el juicio contra la institución por despido improcedente, que no desempeñaba funciones de directora financiera --"era a efectos de tarjeta de visita", dijo-- y explicó que cuando iba a cobrar cheques a los bancos lo hacía en calidad de "conserje" porque no estaba el de turno.

En el juicio que se celebró esta mañana en la Ciutat de la Justicia de L'Hospitalet (Barcelona), la hija de Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet, insistió en que ella no tenía funciones de directora financiera, no ordenó el pago de facturas y que cuando recogía el dinero se lo entregaba directamente a Millet o a su padre. "El señor Millet controlaba hasta el último céntimo del Palau", comentó.

Según la defensa del Palau, el montante extraído por Montull mediante cheques ascendía a unos tres millones de euros y el valor de los pagos que desvió en facturas superó los 250.000 euros.

Uno de los peritos de la auditoria Deloitte, que también fue llamado a declarar, explicó que de los 3,2 millones de euros cobrados mediante cheques por Gemma Montull, 2,9 millones no estaban registrados en la contabilidad de la empresa.

Ante la actitud de la joven, el letrado del Palau constató que Montull, imputada en el caso, no puede alegar "ignorancia" porque ordenaba pagos vinculados a empresas de Millet y Montull por importes "astronómicos". Entre ellas, la empresa Aurea Rusula, de la que su madre, Mercedes Mir, era administradora única.

Además, aseguró que Gemma no podía vivir en la "inopia" cuando estaba rodeada "de obras gratis y coches caros", por lo que pide que se desestime la demanda y declare la procedencia del despido.

Al preguntársele por los regalos que recibía, Montull explicó que ninguno le pareció sospechoso y recordó que es hija única y su padre "no tiene a quién más hacer regalos". EN este sentido, su abogado criticó que es "muy cómodo" para el Palau decir que ella es responsable de todo, sobre todo para los trabajadores que no han sido despedidos, y aseguró que su cliente fue despedida únicamente "por ser hija de Jordi Montull".

"NO TENÍA NI LLAVE DE LA CAJA"

Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet en el Palau de la Música, declaró como testigo en el juicio y en su intervención exculpó a su hija, al asegurar que a pesar de ostentaba el cargo de directora financiera, no tenía poderes para autorizar pagos y destacó que ella "no tenía ni la llave de la caja" y que quienes tomaban las decisiones eran él o Millet.

Durante su declaración, que duró unos 20 minutos, la juez advirtió a Montull de que no estaba obligado a contestar sobre cuestiones que pudieran perjudicarle en su proceso penal. Él y Millet son los dos principales imputados por el desvío de fondos de la institución.

Jordi Montull también explicó que no se hacía referencia a los 'bonus' en las facturas presuntamente falsas --tal y como confesaron en su momento-- porque "se sobreentendía".

También declararon hoy dos Mossos d'Esquadra que participaron en el registro del Palau y aseguraron que Gemma Montull estaba trabajando en el ordenador con una memoria externa y cuando llegaron la extrajo y la guardó en el bolso, aunque más adelante se le requisó. En ella se encontraron varias facturas de empresas de su padre y de Fèlix Millet y una previsión de facturación.