Millet.- El tesorero de CDC niega pagos de Ferrovial a la Trias Fargas y lo ve un "montaje"

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 22:26

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tesorero de CDC, Daniel Osàcar, ha negado este lunes que la empresa Ferrovial haya financiado a la Fundación Trias Fargas --actualmente denominada CatDem-- o a CiU, y ha considerado que "es un montaje tan absurdo y rocambolesco que se trata de una insulto a la inteligencia".

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el 'caso Palau', ha rechazado haber cobrado comisiones, y ha asegurado que desconoce porque en la documentación del Palau figuraban anotaciones de pagos a 'Daniel' por valor de 4 millones euros. "Ese Daniel no soy yo. Tiene que quedar muy claro por mi buen nombre", ha solicitado a los diputados.

Osàcar ha explicado que el partido contrató las empresas New Letter y New Graphic por su solvencia a la hora de realizar los trabajos que CiU les encargaba, y ha asegurado que desconoce si estas empresas han realizado facturas falsas al Palau porque no era su labor controlar este aspecto.

El diputado de ICV-EUiA Daniel Pi ha denunciado que las facturas de los proveedores del Palau coinciden con los pagos efectuados a 'Daniel' hasta el último céntimo, mientras que el diputado Pere Bosch (ERC) ha manifestado su sospecha de que el Palau era "la tapadera" para traspasar fondos de la empresa Ferrovial a la Fundación Trias Fargas.

Osàcar ha argumentado que no se trata de él porque en la documentación del Palau aparecen supuestos pagos a 'Daniel' en los años 2003 y 2004, cuando él no ocupaba ningún cargo en CiU, ya que lo nombraron administrador en 2005.

Asimismo, ha reprochado a los dos diputados que den validez a las anotaciones del Palau cuando se ha demostrado que el ex presidente, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, falsearon reiteradamente documentación. "Ahora resulta que estas notas son la biblia", ha ironizado.

Pi y Bosch le han reclamado que haga públicas las donaciones privadas de la Fundación, a lo que Osàcar se ha negado porque sería un "ejercicio de difamación", y ha considerado que no está facultado para revelar la identidad de los donantes.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Osàcar ha criticado a los partidos del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) porque en el último informe del Tribunal de Cuentas sobre el gasto de los partidos en las elecciones generales les aprobaron las cuentas a las tres formaciones pero se les advirtió que tenían "deficiencias", mientras que a CiU no se le detectó ninguna irregularidad.

El administrador de CDC ha defendido la legalidad de los convenios entre el Palau y la Fundación Trias Fargas, y ha recordado que la consejería de Justicia conocía su existencia desde 2005.

Ha admitido que se reunía con Montull para acordar contenido de los convenios, y ha defendido que en las memorias de la Trias Fargas no se estipulan qué actividades se hacían con el dinero porque la ley establece que sólo se tienen que justificar las actividades que se realizan con dinero público.

Leer más acerca de: