El Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía acuerdan la informatización de las instancias judiciales de Melilla

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 21:10

López Aguilar y la consejera andaluza de Justicia subrayan la cooperación para mejorar la Justicia en Melilla

MELILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y la consejera de Justicia de Andalucía, María José López, destacaron hoy la importancia de la mejora de las herramientas tecnológicas que se pondrán en marcha en los juzgados de Melilla, dado el acuerdo suscrito entre ambas administraciones para que la sede melillense de la Sección Séptima de la Audiencia de Málaga se incorpore al sistema 'Adriano'.

En rueda de prensa, López Aguilar subrayó que el Gobierno y las comunidades autónomas, como es este caso Andalucía y Melilla, deben cooperar para que la Justicia esté a la altura de su demanda. "Los ciudadanos de Melilla son españoles, con la misma dignidad en la protección de sus derechos y necesitan órganos, infraestructuras, modelo estratégico al servicio de la eficiencia, y para ello necesitan poderes públicos a la altura de esa expectativa", indicó el titular de Justicia.

Por ello, el ministro dijo que el acto de hoy "es expresión de un compromiso político institucional serio, de servicio y trabajo conjunto, para intentar mejorar la Justicia en Melilla".

Por su parte, la consejera andaluza de Justicia, María José López, destacó que lo más importante de su presencia en Melilla es que "la cooperación es lo más importante, es un hecho que se visualiza en esta mesa", en la que estaban sentados, además del ministro y la consejera, el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, y el representante en Andalucía del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, Juan Carlos Campo.

María José López destacó que la informatización de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla facilitará el camino para lograr de una manera muy rápida, muy ágil y con fundamentos a nuestro alcance la constitución de la oficina judicial, nuevo modelo de administración de justicia".

En este sentido, recordó que "cuando Andalucía recibió Justicia, tendía informatizadas un 15 por ciento de sus instrumentos y, en cambio, hoy es del cien por cien". Del mismo, avanzó que "tenemos un próximo reto, que es la oficina judicial, en donde aparte del esfuerzo para consolidar este proyecto, queremos que esa eficacia sea evidente".

CONVENIO

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en Melilla, estará informatizada de acuerdo con los planes y aplicaciones vigentes y los que pudieran aprobarse en un futuro tanto por el Ministerio de Justicia como por la Consejería de Justicia y Administración Pública, respetando las competencias en la materia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así consta en el convenio de colaboración suscrito en la ciudad autónoma por los titulares de Justicia de ambas administraciones, Juan Fernando López Aguilar y María José López, y el representante en Andalucía del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, Juan Carlos Campo.

El acuerdo entre Ministerio, Consejería y CGPJ para la aplicación de medios y sistemas informáticos a las tareas propias de la Sección de la Audiencia de Málaga con sede en Melilla profundiza en la imprescindible colaboración y cooperación entre los poderes del Estado, con una informatización mediante herramientas compatibles a los sistemas informáticos que establezca el Consejo en uso de sus competencias y actualizables fácilmente según los requerimientos de las nuevas tecnologías.

La titular de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía subrayó la necesidad de homogeneidad entre la informatización de la Audiencia Provincial de Málaga, efectuada por la Consejería dentro del plan informático 'Adriano', y la de la Sección Séptima, con sede en Melilla, cuya informatización, por territorialidad, corresponde al Ministerio de Justicia.

De esta forma, esta Sección incorpora los aplicativos para Audiencias Provinciales del servicio de informática judicial de la Consejería, conforme a los requisitos exigidos por el CGPJ y con idénticas aplicaciones que están funcionando en la comunidad autónoma andaluza. La consejera recordó que la puesta en marcha de 'Adriano' por parte de la Junta ha situado a los juzgados andaluces a la vanguardia tecnológica del país, ya que fue el primero en conseguir la homologación del CGPJ en términos de compatibilidad y calidad.

Según señaló la consejera, el Gobierno andaluz sigue realizando una gran apuesta por modernizar la Administración de Justicia, añadiendo que la creación de la citada red judicial de comunicaciones y de un sistema de información documental ágil, eficaz y cercano tanto para sus usuarios como para el ciudadano ha permitido también abordar las necesidades de las reformas procesales que se han ido sucediendo. El coste total de la inversión realizada en el plan 'Adriano' desde 1998 ha sido de 61,5 millones de euros.

Paralelamente, para garantizar el buen uso de este sistema, la Consejería desarrolla un plan de formación con un sistema de apoyo individualizado al personal y un equipo de tutores especializados. López consideró que uno de los pilares básicos para llevar a cabo la modernización de la Administración de Justicia es la colaboración y asistencia mutua entre todos los agentes públicos implicados.