La ministra de Justicia francesa rechaza regularizar inmigrantes masivamente "porque afecta a los países vecinos"

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 21:09

Bermejo contesta que "la Unión Europea debiera implicarse más" al tiempo que aboga por establecer "planes de integración"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, de visita en España, rechazó hoy las regularizaciones masivas de inmigrantes como la llevada a cabo por el Gobierno socialista en el segundo semestre de 2008 y abogó por establecer "políticas comunes en esta materia con España. Dati hizo estas afirmaciones al término de un encuentro bilateral con su homólogo español, Mariano Fernández Bermejo, celebrado en el Ministerio de Justicia.

Preguntada acerca de las discrepancias en materia de inmigración entre Madrid y París, Dati indicó que "en Francia se ha adoptado un texto sobre inmigración controlada en el que es una prioridad tener acuerdos de inmigración".

"Voy a dar un ejemplo -continúo la ministra francesa-, que no haya un país que pueda proceder a regularizaciones masivas y que otro no lo haga ya que, en ese caso, tenemos una distorsión en una política que debería ser común. Una inmigración masiva y por tanto ilegal no controlada impacta a los países vecinos", afirmó.

Dati añadió, sin embargo, que "no hay diferencias entre España y Francia" en cuanto a inmigración. "Ya no estamos hablando de regularizaciones masivas, España camina hacia un tipo de regularización distinta", insistió Dati, quien quiso dejar claro que ambos países están bastante de acuerdo sobre el control de los flujos migratorios".

Dati, no obstante, recordó que en Francia la inmigración no depende de su Departamento. "Hay un ministro que se dedica específicamente a esta materia porque fue un compromiso del presidente de la República francesa" explicó, al tiempo que añadido que en Francia antes de la elección de Sarkozy esta materia estaba gestionada de manera dispersa por varias Administraciones.

"Era necesario un Ministerio que se ocupara de la inmigración y de la integración y también del codesarrollo, tenemos una política clara en la que la inmigración tiene que ser regulada en función de las necesidades de Francia", añadió Dati.

A este respecto, Fernández Bermejo replicó que "es muy probable que la UE debiera implicarse más en el gran problema de la inmigración", porque "no se puede tolerar la inmigración ilegal y que debe ser regulada y por tanto siempre con control y siempre promoviendo mecanismos de integración".

SECUESTRO DE PIRATAS.

Asimismo, y en relación al secuestro perpetrado por unos piratas de un pesquero español en aguas de Somalia, la ministra francesa recordó un caso similar en el que también fue secuestrado un barco francés. En ese sentido, valoró la colaboración de las autoridades locales que arrestaron a los piratas y los extraditaron a Francia donde permanecen encarcelados, según explicó.

Asimismo acordó con Bermejo la intención de poner en marcha un plan de lucha común contra este tipo de delincuencia marítima. "Son actos muy frecuentes en algunas zonas del mundo por tanto hay una acción internacional que empieza a ponerse en marcha", aseguró Dati quien además reconocía haber compartido información con España en aras de colaborar tras el reciente secuestro del pesquero español.