El ministro de Defensa israelí se reúne hoy con Zapatero, Moratinos y Chacón

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 8:17

En los próximos meses se espera la visita a Madrid de Netanyahu y del ministro de Exteriores israelí

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, realizará hoy martes una visita oficial a Madrid durante la que será recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de entrevistarse con su homóloga, Carme Chacon, y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

La visita de Barak estaba prevista inicialmente para el pasado mes de noviembre, pero tuvo que suspenderse por problemas de agenda. Tras el ministro de Defensa y líder laborista israelí, está previsto que viaje a Madrid el ministro de Exteriores hebreo, Avigdor Lieberman, que vendría a finales de abril, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Además, el Gobierno español y el israelí trabajan para una visita del primer ministro, Benjamin Netanyahu, antes de que concluya en julio la presidencia de turno de la Unión Europea que ostenta este semestre España, y que previsiblemente podría producirse en mayo, según las fuentes.

Barak, que llegó ayer por la tarde a Madrid, se verá con Zapatero a las 17:00 horas, mientras que su encuentro con Moratinos tendrá lugar a primera hora de la mañana y en él, según indicó Exteriores en un comunicado, los dos ministros tendrán ocasión de conversar durante este encuentro sobre la situación de Oriente Próximo y los principales temas de interés bilateral.

El encuentro con Chacón tendrá a las 12:30 horas en el Ministerio de Defensa y no está previsto que ambos comparezcan ante la prensa al término del mismo.

Inicialmente, el viaje de Barak a España estaba previsto para los días 4 y 5 de noviembre pasados, pero se pospuso porque el ministro israelí tuvo que hacer una "visita urgente" a Estados Unidos, según explicó entonces la Embajada.

Ese viaje se canceló justo después de un incidente por el mando de las tropas de la ONU en Líbano. El diario israelí 'Haaretz' publicó entonces que el primer ministro Benjamin Netanyahu había pedido al jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que se mantuviera al frente en lugar de pasarle el mando a España en febrero, no por problemas por España sino por evitar un relevo en condiciones difíciles.

El propio Barak tuvo que hablar entonces con Moratinos para asegurarle que Israel estaría "muy contento" cuando España asumiera el mando de esa fuerza, que permanece en Líbano desde el fin de la guerra entre los dos países de agosto de 2006.

El pasado 28 de enero, el general español Alberto Asarta Cuevas tomó posesión como jefe de la Misión de la ONU en Líbano (FINUL). El mandato es por un año, si bien una vez finalizado ese período podría haber renovación. Bajo sus órdenes están 12.291 militares de 29 países.