El ministro García-Margallo participa en París en la segunda conferencia internacional de apoyo al Líbano

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 20:08

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha viajado a París para participar en la segunda reunión del Grupo Internacional de Apoyo al Líbano, creado en la última Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2013.

Esta reunión tiene lugar en un momento clave para el Líbano, donde tras varios meses de espera se ha podido formar un gobierno de unidad nacional. El país tiene ante sí retos importantes, especialmente los derivados del conflicto en Siria y sus efectos sobre la estabilidad regional.

Durante la conferencia, los países y organizaciones internacionales participantes han analizado las mejores formas de apoyar al Líbano en cuestiones como la gestión del flujo de refugiados provenientes de Siria, las consecuencias económicas del conflicto en el país vecino, o la reforma de sus Fuerzas Armadas.

También se ha abordado la situación política interna en el país tras la formación de un nuevo gobierno y con la perspectiva de las elecciones legislativas y presidenciales, y la reforma electoral.

El ministro García-Margallo ha destacado en su intervención la gran implicación de España con el Líbano, país amigo y socio al que apoyamos a través de nuestra participación en FINUL y de la cooperación al desarrollo, por ejemplo.

El ministro ha alabado la oportunidad de la conferencia, y ha saludado la formación del gobierno de Tamam Salam, a quien ha reiterado el apoyo de España en su misión de hacer frente a la situación de seguridad en el Líbano y de continuar con la consolidación institucional, según ha informado Exteriores en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que España, a través del programa Masar de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, ofrece ayuda a las instituciones libanesas en cuestiones de reforma política y gobernanza democrática.

Respecto al tema de los refugiados sirios en territorio libanés, cuya cifra se estima en más de 850.000, García-Margallo ha recordado que en su viaje a la región, el pasado abril, pudo conocer de primera mano los tremendos efectos que sobre países como Líbano o Jordania tiene el enorme flujo de refugiados.

El ministro ha saludado la solidaridad del Líbano con sus hermanos de Siria, y ha manifestado el apoyo de España para hacer frente a las necesidades de esta población. Así, el Gobierno se ha implicado desde el comienzo en paliar el sufrimiento de esta población a través de la ayuda humanitaria, a la vez que se esfuerza en promover una solución política al conflicto en Siria.

Leer más acerca de: