29 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Ministros de Exteriores de Asia y Europa se reunirán el 16 de diciembre en Madrid por "un multilateralismo efectivo"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 14ª reunión de ministros de Exteriores de Asia y Europa se celebrará el 16 de diciembre en el Palacio de El Pardo en Madrid bajo el lema 'Asia y Europa: juntas por un multilateralismo efectivo'. El Rey presidirá la inauguración del encuentro, que constará de dos sesiones plenarias y de una sesión de retiro de discusión informal centrada en asuntos de actualidad regional e internacional.

El Encuentro Asia-Europa ('Asia-Europe Meeting' o ASEM) es un foro informal de diálogo y cooperación entre Europa y Asia que tiene por objeto facilitar el conocimiento mutuo, la comprensión de las diferencias y la construcción de consensos sobre temas de interés global y regional que pueden servir de base para la adopción de soluciones negociadas en otros foros internacionales.

Las sesiones de trabajo, que concluirán con una breve sesión de clausura y una rueda de prensa, serán presididas por el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y reflejarán las conclusiones de la reunión en una declaración final negociada entre todas las partes (Chair's Statement).

Entre los objetivos finales de la reunión ministerial estará el de transmitir una imagen de unidad y liderazgo de un grupo tan extenso y diverso como ASEM en el apoyo del multilateralismo y del orden internacional basado en normas, con una perspectiva de igualdad de género.

También se abordarán desafíos claves para la seguridad internacional como la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y la ciberseguridad y se tratará de establecer una acción eficaz ante retos globales como el cambio climático, la Agenda 2030 y la contaminación de los mares, así como de avanzar los trabajos de ASEM en conectividad sostenible.

Paralelamente a este reunión y de manera conjunta con Casa Asia, se organizarán tres conjuntos de actividades paralelas en Madrid: el festival cultural, el seminario de periodistas y el Modelo ASEM que reunirá a un centenar y medio de jóvenes procedentes de Europa y Asia.

Asimismo, el día 15 de diciembre se ofrecerá una cena de bienvenida y un programa cultural en el Museo del Prado a los jefes de delegación.

El proceso ASEM, fundado en 1996, cuenta con 51 estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y la UE. Un total de 53 miembros que representan el 55 por ciento del comercio global, el 60 por ciento de su población, el 65 por ciento del PIB mundial y el 75 por ciento del turismo mundial.

Para leer más


Lo más leído en España
  • Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
  • Anticapitalistas se desmarca de Podemos y apoya la huelga por las pensiones en el País Vasco y Navarra
  • Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril
  • El Gobierno abre 23 direcciones generales para las que no será necesario ostentar la condición de funcionario
  • El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra
  • Iglesias, tras las acusaciones de un policía a Rajoy en el caso Villarejo, pide que se cumpla la ley "caiga quien caiga"