Miquel Roca dice que el TC no le merece "ninguna" confianza y augura una sentencia "política" sobre el Estatuto catalán

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 23:23

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ponente constitucional y ex secretario general de CDC, Miquel Roca, declaró hoy que el Tribunal Constitucional (TC) no le merece "ninguna" confianza, por lo que pidió a sus magistrados "dimitir antes de dictar sentencia" sobre la constitucionalidad del Estatuto por los recursos presentados.

"El TC no se pronunciará sobre la constitucionalidad del Estatuto, sino sobre la ambición del autogobierno de Cataluña" --dijo--, con lo que sus sentencias serán "absolutamente políticas, y no jurídicas".

En un acto organizado por Convenció del Futur, entidad que agrupa a militantes del PSC y que debate el modelo de Estado federal y las políticas sociales, Roca dijo que "el acto más digno" de los ponentes del TC sería "dimitir antes de dictar sentencia", e indicó que no le merece "ninguna confianza" el alto tribunal, ante las recusaciones "recíprocas" durante los últimos tiempos.

Un mensaje similar expresó, en su intervención, el consejero de Educación, el socialista Ernest Maragall, quien advirtió de la "absoluta falta de credibilidad" de los 12 miembros del TC "para tomar decisiones" sobre el Estatuto.

Maragall advirtió de que tiene "más valor constitucional" el hecho de que el Congreso y el Senado votaran el Estatuto "que la opinión de 12 señores y señoras", al menos mientras no se haya renovado el alto tribunal.

"Quizás con uno nuevo --en relación a la renovación de su composición-- se podría suponer cierta capacidad de partir de cero", afirmó Maragall, quien declaró que el Estatuto no debe entenderse "como una enmienda, sino como una adición a la Constitución de 1978" y "una decisión desarrolladora de aquella Constitución que legítimamente" han tomado los ciudadanos de Cataluña.

ROCA EMPLAZA A LA UNIDAD.

Miquel Roca reclamó hoy a todos los catalanistas unidad y "ni la mínima ironía" sobre el Estatuto tal como se aprobó en las Cortes, para defender esta ley orgánica ante la posibilidad de que el TC lo recorte tras los recursos presentados. Indicó que personalmente no hubiera optado por reformar el Estatuto, pero aseguró que, una vez aprobado, debe haber plena unidad de las fuerzas catalanistas para defenderlo, evitar que haya recortes, y mantener el texto íntegro.

Aseguró que lo que está en juego no es una interpretación "jurídica" del Estatuto por parte del TC, sino una decisión "política". "El problema es de política, y nos la jugamos ahora", dijo Roca, quien, tras su intervención, fue ovacionado por las 150 personas que llenaban el auditorio del Institut d'Educació Contínua (IDEC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Roca apreció que el Estatuto "esconde, incorpora, un deseo y una ambición" de Cataluña, "que es la que está sometida a juicio en este momento" por parte del TC. "No está sometido a juicio el artículo 23", dijo Roca, sino las aspiraciones políticas del pueblo catalán. "Lo que está en juego es un problema de ambición política" y "de debate político" muy fuerte, dijo.