Miquel Roca: "Si nos tocan los ayuntamientos, atacan la libertad"

Salvador Esteve y Miquel Roca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 20:47

Carga contra la recentralización del Gobierno en el ámbito local

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, ha advertido este martes de que ir contra los ayuntamientos y su principio de autonomía local equivale a atacar "la libertad", tras defender que los consistorios son la base de la democracia en Catalunya.

"Si nos tocan los ayuntamientos, atacan la libertad. El día que detectemos que se pretende limitar el principio de autonomía local tenemos que sufrir tanto como el día que se pretenda limitar la autonomía política del país", ha sostenido en una conferencia bajo el título de 'El papel de los gobiernos locales en la construcción de la nacionalidad catalana', acompañado por el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve.

Tras acusar al Gobierno de recentralizar con leyes como la de Bases del Régimen Local, ha manifestado que no le gusta pensar que en Catalunya hubiera una norma que redujera el número de diputados del Parlament o su sueldo, "pero que no quieran atacar al mundo municipal porque significaría que la intención ya no es recentralizar, y sí evitar que la democracia arraigue en el país".

Para Roca, tiene todo el sentido conmemorar este 2014 el centenario de la Mancomunidad, y más cuando "todos los momentos épicos" de Catalunya los ha impulsado la vida local, lo que ha pedido que se no se olvide.

A su juicio, las demandas de Catalunya ganan fuerza cuando tienen una base social muy extensa, pero sobre todo cuando esta base social "encuentra el refugio de una base municipal fuerte, arraigada y diligente".

"Es terriblemente injusto y casi roza la ignorancia más manifiesta maltratar a la política local", ha añadido Roca, que ha advertido de que el Gobierno central sabe que de los ayuntamientos depende la fuerza de la Generalitat.

El también exdirigente de CDC ha asegurado que la recentralización del Gobierno coincide con las "maniobras" que precedieron y convivieron con la Mancomunidad, y que éstas buscan que los municipios no tengan capacidad de autonomía y, en consecuencia, no puedan pensar.

Además de señalar que las herramientas que Catalunya ha fabricado para dar cohesión a su identidad siempre han generado "grandes reticencias y movilizaciones de contrariedad" por parte del Estado, Roca ha añadido que lo único que han conseguido es el efecto contrario entre los catalanes.

Por ello, ante el proceso soberanista impulsado en Catalunya, ha llamado a no caer en el desánimo porque "la experiencia demuestra que toda lucha del Estado contra aquello que se plantea como reivindicación de la identidad colectiva catalana, lo único que consigue es aumentar la base de la conciencia del país".

"POCA COSA"

Para Roca, la Mancomunidad era muy poca cosa desde el punto de vista institucional, legal y de contenido competencial y se dibujó más como una herramienta "para la construcción y la cohesión nacional" de Catalunya y no tanto a nivel institucional.

"Un país no existe si no existe la conciencia nacional de país. Si no la tiene no se puede construir institucionalmente el país", ha señalado Roca, tras asegurar que los catalanes asumieron e hicieron suya la Mancomunidad, la respetaron y la comprendieron.