Una misión de la ONU llega a España para comprobar si los poderes públicos facilitan el derecho a una vivienda adecuada

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 17:15

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre la vivienda adecuada, Miloon Kothari, llegó hoy a Madrid para iniciar a partir de mañana lunes una vista oficial a España en la que recogerá información y examinará los aspectos relacionados con el cumplimiento por parte de los poderes públicos del derecho a una vivienda adecuada.

La visita de Kothari, que se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre, comenzará en Madrid, donde permanecerá durante dos días, para visitar posteriormente Bilbao (23 y 24 de noviembre), Sevilla (25 al 28 de noviembre) y Barcelona (28 al 30 de noviembre). Durante el recorrido, el relator espera reunirse con autoridades de distintas instancias del Gobierno y diversas organizaciones no gubernamentales.

El Observatorio DESC indicó en un comunicado con motivo de esta visita que el responsable de la ONU ha destacado durante su mandato que continúa existiendo la necesidad por parte de los poderes públicos de reforzar los marcos nacionales legales y políticos de protección de los derechos de las mujeres a una vivienda adecuada, a la tierra y a la herencia, así como ofrecer soluciones cuando las violaciones tengan lugar.

Además, desde Naciones Unidas se ha insistido en la necesidad de superar el vacío existente entre el reconocimiento jurídico y político del derecho de las mujeres a una vivienda adecuada, y la implementación de programas habitacionales que superen la situación de subordinación de las mujeres.

Con relación a los procesos de transformación y reforma urbanística, Kothari ha remarcado --según el Observatorio DESC-- la necesidad de que los desalojos se den tan sólo en casos excepcionales, y siempre teniendo en consideración la protección y compensación adecuadas de las personas afectadas.

Durante su visita, Kothari se centrará en estudiar la situación general en materia habitacional y el progresivo cumplimiento del derecho a la vivienda adecuada con respecto a todos los colectivos de la población, así como la discriminación de la que son objeto ciertos colectivos como minorías, refugiados, inmigrantes, enfermos o personas con discapacidad; y los aspectos vinculados a la mujer, incluyendo a las afectadas por la violencia doméstica.

Este responsable de la ONU escuchará de algunos de sus interlocutores los problemas con respecto a la implementación del derecho a la vivienda adecuada en España, concluyó DESC.