Las mociones 'éticas' de PSE y PNV prosperarán, previsiblemente, hoy en Legazpia y Soraluze (Guipuzcoa)

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 9:46

En Villabona, donde ANV tiene seis ediles, PNV cinco y PSE uno, la postura de la concejal de EB será clave para el texto no decaiga

SAN SEBASTIAN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las moción 'ética' consensuada por el PSE y el PNV, en la que se condena la violencia de ETA y se pide la dimisión de aquellos cargos que no la suscriban, prosperará, previsiblemente, hoy en los municipios guipuzcoanos de Legazpia y Soraluze. El texto también se debatirá en el Pleno de Ayuntamiento de Villabona (Guipuzcoa) donde ANV gobierna con seis ediles, el PNV cuenta con cinco, el PSE y EB con uno cada, por lo que el voto de ésta última formación será decisivo para que prospere.

En Legazpia, la moción 'ética' se debatirá en un Pleno ordinario que comenzará a las 19.00 horas. En esta localidad ANV, que fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales, gobierna con tres concejales, el alcalde Sotero Plazaola, Mikel Altzelai y Jon Erramun Uribetxaberria.

Por su parte PNV cuenta con tres ediles, Ane Urkiola, Francisco Javier Iraeta y Juan Miguel Urrutia, al igual que EA, representado por Juan Ramón Larrañaga, Arantza Arizmendi y Vicente Garmendia. Completan la Corporación la concejal independiente Ana Salinero, los socialistas Oscar Murillo y José Morcillo, y EB representada por el concejal, no afiliado, Iñaki Sánchez.

De no ausentarse ninguno de los concejales jeltzales y socialistas los votos de éstas formaciones (5) serían suficientes para que la moción saliera adelante a pesar de que EA (3), EB (1) y la concejal independiente se abstuvieran.

En Soraluze el texto consensuado por PSE y PNV se debatirá en un Pleno Ordinario que tendrá lugar también a las 19.00 horas. Esta localidad está gobernada por ANV, representada por el alcalde José Luis Arizaga y los ediles Larraitz Lakuesta y Aitor Prieto (3), que mantiene un acuerdo de Gobierno con EA, con dos concejales, Roke Arkizu y Miguel Santiago (2).

El PNV está representado por el ex alcalde de la localidad, Oscar Gabilondo, Iker Aldazabal y Maite Oregi (3), el PSE por Soledad del Bosque y Patricia Borinaga (2) y el PP por María Garmendia (1). Los votos a favor de estas tres formaciones serán suficientes para que el texto no decaiga.

VILLABONA.

En Villabona, donde la moción se tratará en el Pleno que comenzará a las 20.00 horas, ANV gobierna con seis concejales, la alcaldesa Maria Isabel Arrieta, Remigio Ayestaran, Iosune Arreche, Hautsi Izaguirre, Maialen Abaigar y Julito Iturbe.

El PNV cuenta con los concejales Barkatxo Tejeria, Iker Ariznabarreta, Alaitz Echave, Pedro Cendoya y Xabier Azkolain (5), el PSE está representado por Joseba Iñaki Uribe (1) y EB por María José Sánchez Carmona (1).

El voto de ésta última, que todavía no ha decidido su posicionamiento, será decisivo para que el texto salga adelante, ya que si lo apoya sumarían un total de siete votos a favor frente a los seis en contra de ANV.