Moncloa contesta con un lacónico "no" a las preguntas del PP sobre si sus secretarios de Estado viven como Mesquida

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:02

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Presidencia del Gobierno despachó con un escueto 'no' varias de las preguntas del PP dirigidas a conocer el régimen de vivienda del que gozan sus secretarios de Estado, tras conocerse que el actual secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reside en un pabellón de la sede central de la Guardia Civil a pesar de no dirigir ya el instituto armado.

'No' es la única respuesta del Gobierno que obtiene el PP a la pregunta sobre si la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, ocupa una vivienda oficial a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Idéntica contestación reciben los 'populares' en el caso del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Camacho.

Después de conocerse que Mesquida habita una vivienda de la Guardia Civil, máxime después de la polémica de la pasada legislatura sobre lasa reformas en el piso oficial del ministro de Justicia, la diputada del PP por Baleares, María Salom, fue la encargada de registrar una batería de preguntas parlamentarias para conocer qué otros secretarios de Estado disfrutaban de viviendas con cargo a los Presupuestos y además contrastar la situación de Mesquida.

Entre la 'batería' de preguntas parlamentarias sobre el caso Mesquida, se requería conocer si el actual secretario de Estado de Turismo tiene "servicio doméstico a su cargo" y si está a cargo del erario público.

NO TODOS LOS MINISTERIOS SON TAN BREVES

No obstante, no todos los departamentos han respondido de forma tan sucinta la petición de explicaciones. En la pregunta dedicada al secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, en la que el Ministerio de Justicia detalla que tiene un contrato de arrendamiento suscrito a su nombre y que "paga a su costa".

"No ocupa ni ha ocupado ninguna vivienda oficial ni ninguna, otra cuyo coste sea sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", precisa el departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo.

Incluso el propio Ministerio del Interior precisa que Mesquida goza de un régimen especial en la vivienda oficial que ocupa "por consecuencia de las responsabilidades públicas que ostentó". Por tanto, su residencia en las dependencias del Instituto Armado se deben a "razones de seguridad y ahorro".

Sin embargo, cuando se pregunta por las viviendas de los secretarios de Estado del Ministerio de la Presidencia, la respuesta es más breve que la propia argumentación del PP: "No". Una contestación tan lacónica que los 'populares' no recordaban precedentes.

TENSO DEBATE ENTRE SALOM Y RUBALCABA

Además de estas iniciativas por escrito, la diputada 'popular' por Baleares elevó el caso Mesquida al Pleno del Congreso al dirigir una pregunta oral al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las razones que sustentaban el régimen especial del que goza el ex director general de la Policía y la Guardia Civil. En esa ocasión, el titular de Interior ofreció las mismas explicaciones anteriormente citadas.

No obstante, y a raíz de las distintas interpelaciones en las sesiones de control al Gobierno, se originó un tenso debate entre Rubalcaba y Salom, en el que ambos tildaron de "patéticos" sus respectivos argumentos, e incluso en el caso de la diputada acusó al Gobierno de dar, en "plena crisis de las hipotecas", "un gratis total" al actual secretario de Estado de Turismo.