26 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Montero dice que los PGE requieren la "altura de miras" que permitió la Constitución, con pactos entre contrarios

Montero dice que los PGE requieren la "altura de miras" que permitió la Constitución, con pactos entre contrarios
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido este martes al PP y a Ciudadanos que rectifiquen y se sumen al acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque la situación actual de pandemia requiere la "altura de miras" que ya se demostró hace 42 años cuando se aprobó la Constitución, con pactos entre formaciones que estaban "en las antípodas".

"La situación actual, como la de entonces, requiere de altura de miras para consensuar una bases y unos mínimos que nos permitan superar esta situación, este momento crítico y contemplar garantías para encajar el futuro con esperanza", ha reivindicado al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En su intervención inicial, Montero ha arrancando defendiendo la necesidad de contar con unas cuentas públicas para encarar la crisis del coronavirus y las transformaciones y grandes retos del "siglo XXI", y ha apelado a la responsabilidad del PP y Ciudadanos a no evadirse de su "obligación" de contribuir en esta tarea.

Y en este punto, la portavoz ha querido hacer un inciso para recordar que el próximo domingo seis de diciembre se cumplen 42 años de la aprobación de la Constitución, para pedir que el espíritu que permitió entonces el acuerdo, se recupere ahora para hacer posibles unos nuevos Presupuestos.

"La sociedad española supo superar un pasado de enfrentamiento y de polémica y aprobar la norma constitucional fundamental de nuestra convivencia, en la que todo el mundo reconoce un claro ejercicio de generosidad y compromiso con el bienestar colectivo por parte de todas las formaciones, algunas de ellas, en las antípodas de las otras, y que representaban el espectro político contrario de la persona con la que se estaba firmando el texto constitucional", ha recordado.

Tras señalar que al "situación actual" también requiere esa misma "altura de miras", ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los partidos, para que se centren en el interés general y dejen a un lado "cuestiones partidistas, electoralistas o de desgaste al Gobierno".

SOBRE EL APOYO DE BILDU, INSISTE EN QUE "NADIE SOBRA"

Preguntada después en concreto sobre las críticas que desde el PP y Ciudadanos han planteado al pacto del Gobierno con ERC o el acercamiento de EH Bildu para sacar adelante los PGE, Montero ha reafirmado en interés del Ejecutivo de contar con el mayor apoyo posible y no vetar a nadie.

"Para nosotros todas las formaciones están invitadas a participar de este proyecto de Presupuestos. Sánchez ya contestó que para este Gobierno las siglas más importantes son las de los Presupuestos Generales del Estado, los PGE", ha argumentado.

Así, ha recalcado que "nadie sobra", sino que están invitados todo los partidos, institución, sindicatos, empresarios y el conjunto de la sociedad. "Para nosotros, cuantas más formaciones políticas apoyen, mucho mejor", ha enfatizado.

"Lo que no se puede entender es que el principal partido de la oposición que tiene obligaciones constitucionales se haya puesto de perfil y haya seguido una estrategia de acoso y derribo", ha denunciado.