Montero justifica la ausencia de Iglesias de la cumbre con Marruecos por las restricciones por el coronavirus

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 15:42

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que la ausencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la cumbre bilateral con Marruecos que se va a celebrar el próximo 17 de diciembre en Rabat atiende a la necesidad de "extremar las precauciones" por la pandemia del coronavirus.

Este es el motivo, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por el que el Ejecutivo ha decidido finalmente que Iglesias no participe en la llamada Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, dado que no tiene que firmar ningún memorando de colaboración.

"Hay que ser ejemplares. Lo que el Gobierno y el presidente han decidido es que participen aquellos ministros directamente implicados con los acuerdos que se van a firmar", ha afirmado, antes de señalar que se trata de una "reunión importante" para ambos Gobiernos.

Por ello, ha defendido que lo importante son los proyectos que aborden, "más allá de quienes sean las personas que acudan", que serán "solo por razones de seguridad covid aquellas que tienen palabra y protagonismo en memorandos que se van a suscribir".

Montero no ha respondido no obstante a la pregunta de si fue Iglesias quien renunció a asistir, o si se le ha negado la participación. El líder de Unidas Podemos ha vuelvo a defender recientemente la necesidad de celebrar un referéndum para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", si bien el Gobierno ha evitado en todo momento reconocer que esto haya podido causar malestar a Marruecos.