23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

Montero pide el apoyo de los nacionalistas a unos PGE que darán "respuesta a las necesidades de España"

Reclama a la derecha que ya "basta" de "crispación y de estar permanentemente provocando confrontaciones territoriales"

Montero pide el apoyo de los nacionalistas a unos PGE que darán "respuesta a las necesidades de España"
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este domingo en Bilbao el apoyo de los nacionalistas, especialmente del PNV, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno Sánchez, que "va a dar respuesta a las necesidades de España".

Montero ha acudido este mediodía a Bilbao al acto de presentación de la candidata a diputada general de Vizcaya, Teresa Laespada, en el que, además de la ministra, ha participado la secretaria general de PSE-EE, Idoia Mendia.

En su intervención, la responsable de Hacienda ha indicado que "necesitamos este proyecto de Presupuestos", para el que están intentando conseguir alianzas. En este sentido, ha pedido que las derechas y los partidos nacionalistas "realmente piensen que lo importante, de lo que se trata en política, es de que pongamos los raíles para que todo gire en torno a las necesidades de las personas".

Para ello, ha pedido el compromiso y la colaboración de todos los partidos nacionalistas, "en este caso del PNV, porque creemos que entre todos seremos capaces de construir un presupuesto que va a dar respuesta a las necesidades de España".

En esta línea, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos, para que todas las formaciones sean capaces de pensar más en el proyecto, en las expectativas, las demandas y los deseos de la ciudadanía, que en los propios cálculos electorales.

La ministra de Hacienda ha destacado que su proyecto de Presupuestos sube el salario mínimo interprofesional, revaloriza las pensiones, abarata al factura de la luz, pone un bono social para los que "no pueden encender la calefacción" y destina recursos para la dependencia. "En definitiva, que sean las personas las que presidan nuestra actuación, todas las mujeres y las personas vulnerables las que estén en el foco de nuestra mirada", ha precisado.

Según ha señalado, tener esa posibilidad requiere que los partidos políticos se sienten a una mesa para hablar de esta política, ya que "no solo es necesario hablar de la estructura territorial de España, es necesario hablar de la cohesión social, que es algo que parece que no está en la agenda".

Por otro lado, a las formaciones de derecha les ha dicho que: "basta de crispación, basta de estar permanentemente provocando confrontaciones territoriales, basta de estar instalados en el cuanto peor mejor, porque lo que necesitamos es que todos, de la mano, con sutileza, con ternura y con compromiso, seamos capaces de defender las ideas que propician que todo el mundo pueda vivir en armonía y que tengamos un proyecto colectivo".