1-N.- Montilla alerta de que la "diversidad" de voto progresista favorece a CiU y pide el apoyo de "toda" la izquierda

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 21:18

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, avisó esta tarde de que la "diversidad" de voto progresista puede "volverse en contra" y permitir la victoria de CiU y por ello pidió que el electorado de izquierda ponga "los pies en el suelo" y vote al PSC para garantizar la "continuidad del cambio".

Montilla intervino esta tarde en la Via Júlia de Barcelona en un acto convocado por la plataforma de apoyo a su candidatura, Ciutadans el Canvi, y los firmantes del manifiesto 'Más progreso. Más socialismo' bajo el lema 'Ciudadanía con Montilla'.

En su discurso, Montilla sostuvo que "la diversidad nos enriquece y nos hace más grandes", pero también "tiene sus riesgos". Por eso, lanzó un "toque de atención" y reiteró que "con toda la modestia, el único candidato que puede ser presidente de un gobierno progresista y derrotar a Artur Mas soy yo".

"Estamos a un paso de ganar las elecciones y no nos podemos permitir que nuestra diversidad se vuelva en contra", insistió. Montilla subrayó que "a los progresistas nos gusta soñar, pero también tenemos que tener los pies en el suelo" y señaló que, aunque todos los votos progresistas tienen "buena intención" algunos pueden favorecer la victoria de la derecha". "Necesito todos los votos progresistas", inquirió.

Montilla insistió en recalcar que el PSC es "la garantía de la continuidad del cambio, seguramente no solos", pero señaló que "sin nosotros, el cambio se parará". Los socialistas son también "la garantía de políticas de izquierda" a las que "otros puede ayudar" pero "no son la garantía de cerrar el paso a la derecha".

El candidato del PSC reiteró que "no podemos volver a atrás" y dio por hecho que "incluso la gente crítica con el Gobierno de Pasqual Maragall, lo que no quiere es que vuelvan los que gobernaron Catalunya durante 23 años".

El acto estuvo presentado nuevamente por la escritora Gemma Lienas, que fue la encargada de leer el manifiesto 'Más progreso, más socialismo' de apoyo a la candidatura de José Montilla en el que se reivindica la "consolidación del giro social" iniciado por el gobierno de Pasqual Maragall.

El portavoz de Ciutadans pel Canvi, Toni Comín, recordó los orígenes de la plataforma que nació para apoyar la candidatura de Pasqual Maragall en 1999 y aseguró que "exactamente por los mismos motivos estamos ahora junto a Montilla": "que haya un presidente socialista en la Generalitat".

LA TRINIDAD SOCIALISTA.

Comín se proclamó "teólogo oficial" de la coalición PSC-CpC y aseguró que al igual que la santísima trinidad, el PSC, CpC y la plataforma de apoyo a Montilla --la "trinidad socialista"-- "participan de una sola naturaleza, la naturaleza socialista".

Explicó que hasta ahora el representante de esa trinidad era "un político de talante intelectual, hijo de la Barcelona ilustrada, de Sant Gervasi" y ahora, con Montilla, "nos representa un alcalde de ciudad de trabajadores hijo de Iznajar" y "representa a todos por igual, igual que al hijo, al padre y el espíritu santo".

Comín siguió con su particular teología para asegurar que "vamos a ganar las elecciones sin que nos ayude Dios" y recordó que el día 1 de noviembre, día de los comicios, "no es el día de los muertos, es el día de la comunión de los santos, el día en que los vivos tocan el cielo". "El día de los muertos es el día 2, el día que algunos se van a morir del susto" viendo los resultados electorales, dijo.

DEL CORTIJO A LA GENERALITAT.

Por su parte, el promotor de la plataforma de apoyo a Montilla, el ex secretario general de CCOO y ex diputado de ICV, José Luis López Bulla, señaló al candidato socialista como "uno de los nuestros" y denunció una "alianza entre la caspa y la brillantina para que uno de los nuestros no pueda regir los destinos institucionales y políticos del pueblo de Catalunya".

Para López Bulla, es "fácil transitar desde el Paseo de Gracia al Palau de la Generalitat, pero pasar del cortijo al Palau de la Generalitat, promueve inquietud". Se trata, dijo de "una concepción de clase" que permite que gente "del pueblo" puedan ser diputados pero "ser presidente del gobierno, ya es otra cosa. Hasta ahí podríamos llegar a parar".

López Bulla señaló que "no podemos encerrarnos en el estrecho patio identitario" y por ello rechazó apoyar a un candidato que "se dedica solamente a regar las gardenias del jardín estatutario". "No somos antinacionalistas, pero no somos nacionalistas, somos cosmopolitas", dijo.