9 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

Montilla asegura que Cataluña no puede permitirse el desacuerdo en algunos grandes temas de país

((Esta noticia está embargada hasta las 19 horas))

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que "Cataluña no puede permitirse, hoy, el desacuerdo en algunos grandes temas de país", en alusión a la nueva Ley de Educación que está preparando el Gobierno catalán.

Durante la clausura del 75 aniversario del CEIP Salvador Lluch, en Gavà (Barcelona), Montilla invitó a todo el mundo a participar en el debate de una ley que "define un modelo educativo propio para Cataluña", porque --dijo-- "sin un buen acuerdo no avanzaremos".

"Debemos trabajar en ello y debatir de manera conjunta. No se puede alcanzar ningún buen acuerdo sin un diálogo y un debate previos. Es necesario que todos defiendan sus convicciones con convencimiento, con razones y, en definitiva, con voluntad de entendimiento", añadió.

En el mismo sentido, el jefe del Ejecutivo catalán destacó la importancia de esta ley porque "la escuela es la mejor herramienta para afrontar uno de los retos principales: asegurar que la Cataluña de los próximos años siga siendo un solo pueblo" y porque "la educación de calidad es la fábrica más grande de hombres y mujeres libres".

Montilla clausuró hoy los actos de conmemoración del 75 aniversario del CEIP Salvador Lluch, que fue inaugurado el 29 de junio de 1933 por el entonces presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià.

Durante su discurso, el presidente de la Generalitat recordó las palabras que Macià pronunció en el acto inaugural del centro y señaló que, aunque desde entonces han habido muchos cambios, "hay algunas preocupaciones de fondo que siguen presentes".

"Habló de la necesidad de disponer de la financiación adecuada para hacer frente a los gastos de la educación y la atención sanitaria que Cataluña necesitaba. Y habló de integración y solidaridad", explicó Montilla.

Antes de acudir al colegio, Montilla fue recibido por los miembros del Ayuntamiento de Gavà en el edificio consistorial, además de entidades y asociaciones del municipio.

UNA ESCUELA CON HISTORIA

El CEIP Salvador Lluch fue inaugurado el día de San Pedro, patrón de Gavà, de 1933 con el nombre de Escuelas Graduadas Salvador Lluch, después de que en 1930 el Ayuntamiento aceptara la donación de un terreno de Salvador Lluch i Vinyals para hacer un centro educativo, los Colegios Nuevos.

Hasta entonces, los niños de la localidad estaban distribuidos en pequeños locales que no reunían las mínimas condiciones. En 1936 se inició la construcción del segundo edificio, que se terminó durante la Guerra Civil.

En los años 40 se ocuparon los dos edificios, separando a niñas y niños de 4 a 15 años en plantas distintas del primer local. En el segundo había la Escuela Unitaria 2 y la Biblioteca Municipal, que en los años 50 dejaron libre el espacio para permitir el crecimiento del colegio.

Años después, se abrió un comedor escolar, hubo saturación de alumnos, se permitieron los grupos mixtos, se dieron las primeras clases de lengua catalana y se creó la asociación de madres y padres de alumnos.

En los años 80 una mujer fue elegida por primera vez como directora del centro y se creó el Consejo Escolar. En los años 90 se arreglaron los problemas graves que sufrían los dos edificios y se construyó el edificio de servicios.

En la actualidad, el colegio tiene 150 alumnos de educación infantil y 300 de primaria, un 12,6% de los cuales son inmigrantes. Trabajan 36 profesores.