Montilla asegura que el PSC será en esta legislatura "más fuerte y más decisivo que nunca"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 0:31

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró hoy que, con el resultado del PSC en estas elecciones (25 diputados), "el catalanismo socialista será en los próximos cuatro años más fuerte y más decisivo que nunca" en la política española.

"Los socialistas catalanes somos y seremos la mayoría catalana en el Congreso y el PSC se siente especialmente orgulloso de conseguir que su aportación haya vuelto a ser decisiva para que el próximo presidente del Gobierno sea José Luis Rodríguez Zapatero", añadió Montilla, que definió la de hoy como "una gran noche".

Montilla se mostró hoy convencido de que la victoria socialista en Catalunya, sumado al diferencial de diputados entre los socialistas y los populares en esta comunidad (18), "ha barrado el paso a la derecha" en esta comunidad.

"Catalunya era decisiva y los catalanes lo han entendido y nos han apoyado muy mayoritariamente. Eso nos ha devuelto a un resultado histórico. Obrando así, en el día de hoy los catalanes han cerrado la puerta al retorno al pasado", aseveró Montilla, arropado por más de un centenar de militantes en la sede del PSC, ante los que reivindicó el PSC como "la mayoría catalana del Congreso".

El líder del PSC destacó el aumento de cuatro escaños respecto a 2004, al pasar de 21 a 25 diputados --un resultado sólo igualado en 1982--, asegurando que ninguna otra fuerza política "ha crecido tanto como el PSC", y la victoria de la Entesa Catalana de Progrès en las cuatro circunscripciones catalanas.

Aseguró interpretar este resultado como "un mandato de responsabilidad para hacer avanzar Catalunya en progreso, libertad y en justicia social" y, tras asegurara que los socialistas catalanes estarán "a la altura de las circunstancias", pidió el "esfuerzo de todos los catalanistas que quieran compartir" ese "esfuerzo colectivo".

Montilla, que esperó a comparecer ante la prensa hasta que finalizó el discurso del candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Ferraz, que fue seguido con atención y entre gritos de 'presidente, presidente' por los militantes socialistas y parte de la ejecutiva concentrados en la sala Ernest Lluch de la sede del PSC, cerró su discurso con un fuerte 'Visca Catalunya', a lo que le siguió un descorchar de botellas de cava para celebrar la victoria socialista.

El también presidente de la Generalitat destacó la "alta participación" registrada en Catalunya, agradeciendo a los ciudadanos que hayan "acudido de forma masiva a las urnas", además de su "comportamiento cívico y ejemplar" en el día de hoy.