Montilla comunica a Calderón su intención de abrir una delegación del Govern en México para estrechar lazos

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 0:46

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunió hoy en Barcelona con el presidente de México, Felipe Calderón, a quien anunció que el ejecutivo catalán está trabajando para abrir, "a lo largo del año que viene", una delegación del Govern en México D.F., porque "existen muchas oportunidades de cooperación".

Según informaron en fuentes de la presidencia a Europa Press, Montilla expuso también a Calderón de su intención de viajar en octubre al país latinoamericano con motivo de la celebración, en el Estado de Guanajuato, del Festival Internacional Cervantino, que tendrá a la cultura catalana como invitada de honor.

El presidente de la Generalitat aseguró también que "las relaciones entre Cataluña y México son excelentes, tanto por los lazos históricos, sociales y culturales" que comparten, como por "el gran desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras".

"Hemos mantenido una conversación sobre nuestras relaciones bilaterales y hemos coincidido en señalar que éstas todavía tienen un gran potencial de crecimiento y que tenemos la voluntad política de impulsar su desarrollo", añadió a la salida del encuentro.

Asimismo, aseguró que Cataluña "tiene un sentimiento de profundo agradecimiento" hacia México, porque en 1939 el entonces presidente Lázaro Cárdenas concedió la ciudadanía mexicana "a todos los catalanes que habían llegado a ese país emprendiendo el camino del exilio". "Esta gratitud siempre presidirá nuestras relaciones", puntualizó.

Tras la reunión, que tuvo lugar pasadas las 20.00 horas en el Palau de la Generalitat, Montilla ofreció una cena oficial a Calderón, en la que asistieron, entre otros, los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, así como una importante delegación de empresarios, tanto catalanes como mexicanos.