Montilla descarta celebrar las elecciones en día laborable

El presidente de la Generalitat, José Montilla.
PSC
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 13:32

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha descartado este lunes que las elecciones catalanas se celebren un día laborable, por lo que serán un domingo de noviembre o de principios de diciembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y al preguntarle sobre la posibilidad de que las elecciones catalanas puedan celebrarse el domingo 28 de noviembre, mismo día en el que está convocado el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, ha dicho que no ve impedimento entre ambas coincidencias.

"La gente puede ir a votar y luego ir al fútbol. Es un buen día como cualquier otro", ha dicho Montilla, que ha añadido que el único domingo de noviembre que descarta para celebrar los comicios es el día 7, la jornada en la que el pontífice Benedicto XVI visitará Barcelona.

Montilla ha sido preguntado sobre en qué domingo tendrán lugar las elecciones: si el 14 de noviembre, el día 21, el 28, o el 5 y 12 de diciembre. Lo que ha dicho es que en cualquier caso, tendrán lugar en uno de estas cinco fechas, y que lo anunciará a lo largo de esta semana, aunque no ha concretado cuándo.

Lo que sí ha admitido Montilla es que, sean las elecciones en noviembre o en diciembre, la visita del Papa tendrá lugar en un clima claramente preelectoral. "Cuando venga el Papa estaremos en campaña, con bloques electorales --la campaña como tal-- o sin bloques --precampaña", ha dicho.

Ha dicho que él desea que haya una máxima participación, y que en cualquier caso, los primeros en tener conocimiento de la fecha serán los consejeros y el presidente del Parlament, Ernest Benach, como establece la normativa catalana.

CRÍTICAS A CiU

Montilla ha dicho que mientras que la lista del PSC está en el centro del debate político, de la de CiU no se habla, como prueba de que a su juicio hay un escaso conocimiento sobre quiénes son los números 2, 3, 4 o 5 de la candidatura de la federación por Barcelona.

"Está muy bien que se hable de la lista del PSC, lo que significa que interesa, ya que tenemos personas que son un activo", ha dicho.

Montilla ha recalcado que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, irá en las listas después de que le manifestase su "interés en volver a la política catalana".

En cuanto a una eventual incorporación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho: "Está haciendo un excelente trabajo en el Gobierno de España y quiere seguirla haciendo".

Montilla ha expresado su convencimiento de que, pese a que ahora las encuestas dicen que el PSC obtendría el peor resultado desde 1980, los socialistas ganarán las elecciones y gobernarán, por lo que el partido irá remontando progresivamente.

"Ganaremos explicando lo que hemos hecho y lo que queremos hacer ante las incertidumbres y las propuestas que llevan a callejones sin salida", ha dicho en alusión a CiU. Para Montilla, su propuesta de concierto económico no es seria.