Montilla dice que la petición de cuotas a trabajadores de la Generalitat "es algo que afecta a ERC"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 17:03

GAVÀ (BARCELONA) 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, evitó hoy pronunciarse sobre el cobro de cuotas de ERC a cargos de sus consellerias de la Generalitat y afirmó que se trata de "algo que afecta a ERC" y que es ese partido "quien tiene que dar respuesta a estas cuestiones". Según Montilla, "si hay personas que consideran un derecho suyo afectado, nuestro sistema de garantías prevé unos mecanismos para hacerlos servir".

El dirigente socialista explicó que el PSC "tiene un reglamento aprobado desde hace muchos años que establece que los cargos públicos y los altos cargos pagamos una parte de nuestros ingresos a nuestro partido".

Montilla participó hoy en el Consejo de la Federación del PSC del Baix Llobregat, celebrado en Gavà, donde presentó un informe sobre la situación política actual. Según el líder socialista, "hacemos balance con noticias muy positivas, con los acontecimientos de las últimas semanas como la entrada en la recta final de la aprobación del Estatut, con la posibilidad de que el pueblo de Catalunya se pueda pronunciar y con las expectativas de paz que se abren en el País Vasco, que debemos afrontar con prudencia y moderación, pero también con esperanza".

El primer secretario del PSC destacó la necesidad de trabajar "más que nunca en esta última etapa para conseguir que el Estatut sea conocido, apreciado y votado por el pueblo de Catalunya como lo que será: el mejor instrumento del que jamás hayamos dispuesto para el autobogierno de Catalunya, para mejorar las competencias de la Generalitat, la financiación y los derechos de los ciudadanos de Catalunya".

En relación con las manifestaciones de ayer del líder del PP, Mariano Rajoy, que ofreció a CiU un pacto para eliminar en el Senado el título de derechos del Estatut, Montilla afirmó que no entendía "por qué el PP está en contra de que los ciudadanos tengan más derechos y mayor capacidad para ejercerlos, unos derechos que tienen que ver con los cambios producidos en nuestra sociedad, que no es la de 1978".

El líder socialista se mostró convencido de que CiU no apoyará al PP en esta reclamación. "CiU no ha estado con el PP en el debate en el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, estoy convencido que la colaboración entre las formaciones que dan apoyo al Estatut se extenderá al Senado y facilitará que muy pronto tengamos la posibilidad de someter el texto al pueblo de Catalunya".

Finalmente, Montilla también se refirió al alto el fuego decretado por la banda terrorista ETA y expresó "la necesidad de caminar juntos en este proceso, de manera singular con el primer partido de la oposición y con el resto de las formaciones políticas. Según Montilla, el proceso será "largo y complejo, pero tenemos que aprovecharlo porque, si no, los ciudadanos no lo entenderían".