1-N.- Montilla y la ejecutiva del PSC apuestan de forma unánime por el tripartito

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:59

Zapatero reitera a Montilla su "confianza" en la "gestión política" de los resultados por parte del PSC

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC y toda la ejecutiva del partido se reafirmaron hoy de forma unánime en la apuesta por reeditar el gobierno tripartito de la pasada legislatura a tenor de los resultados obtenidos en las elecciones del miércoles y a pesar de la diferencia de once escaños entre CiU y los socialistas. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, confirmó la pretensión de los socialistas catalanes de "configurar una mayoría parlamentaria amplia lo antes posible" con ERC e ICV-EUiA y, para ello, Montilla ya ha iniciado los contactos con Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura.

No obstante, el candidato socialista tiene previsto celebrar mañana una primera reunión con el líder de CiU, Artur Mas, en reconocimiento a su victoria electoral pese a manifestar sus reticencias a la llamada 'sociovergencia' y apostar por explorar la predisposición de ERC e ICV a forjar una nueva mayoría progresista en el Parlament, no sin reconocer "errores" en esta legislatura.

La pretensión de los socialistas es lograr un pacto para un gobierno "sólido y estable" y para ello tienen previsto actuar con "rapidez, discreción y transparencia", según Iceta.

El portavoz socialista señaló que el PSC cuenta con la "confianza" del PSOE y su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha manifestado públicamente su apoyo a los socialistas catalanes y en Montilla en "la gestión política" que hagan de los resultados electorales. En este sentido, Iceta confirmó que Montilla estuvo ayer un contacto telefónico con Zapatero y que hoy se volvió a producir una conversación entre ambos.

Iceta explicó que el proceso negociador "no ha comenzado", más allá de los primeros contactos telefónicos entre los líderes y algunos representantes de los correspondientes equipos de campaña. No obstante, sí insistió en que la pretensión del PSC es que este proceso "no se alargue excesivamente".

Según Iceta, en estas horas se ha constatado la voluntad de todos los partidos de mantener contactos entre todos, aunque desde el PSC se apuesta por explorar la "disposición inicial de los partidos de izquierdas a hablar". Aún así, Iceta señaló que un pacto tripartito "no está asegurado" ya que la predisposición "se comprueba en la práctica". Además, señaló que al margen del pacto de gobierno escrito "hay que compartir estrategias, prioridades y preocupaciones".

Iceta no descartó tajantemente la 'sociovergencia' pero sí dio por garantizada la legitimidad del PSC de intentar formar gobierno más aún cuando socialistas e ICV-EUiA (38 y 12 escaños, respectivamente) suman dos diputados más que CiU (48). En este sentido, señaló la conveniencia de "no extrapolar los resultados del correspondiente análisis político" y reiteró que la estrategia de CiU ha sido "derrotada".

UN PACTO RÁPIDO PARA LUCHAR CONTRA LA ABSTENCIÓN.

La ejecutiva del PSC también hizo autocrítica en su análisis de los resultados en el que se constató que "el principal adversario" de los socialistas catalanes ha sido la abstención. Iceta consideró que la pérdida de escaños y la abstención --que afectó principalmente al área metropolitana de Barcelona, feudo socialista-- responde a que "el candidato y las propuestas del partido no han convencido" y rechazó establecer comparaciones con una hipotética candidatura de Pasqual Maragall.

Según Iceta, la abstención se debe a un "grado de fatiga política importante" de la que los partidos "somos responsables" y que vinculó al proceso estatutario, al exceso de carga de debates que difícilmente ciudadanos perciben relacionados con sus problemas cotidianos y al "hartazgo de la política espectáculo".

Por ello, señaló la necesidad de "actuar decididamente para reducir la desafección de los ciudadanos con la política" y señaló que la mejor respuesta que puede dar el PSC es "configurar una mayoría parlamentaria lo antes posible para desarrollar los compromisos programáticos". Para Iceta, "un gobierno sólido es la mejor respuesta a esta distancia respecto a la política manifestada en la abstención".