18 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Montilla insiste en la constitucionalidad del Estatut y rechaza "ponerse la venda antes de la herida"

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, insistió hoy en la constitucionalidad del estatut de Cataluña y rechazó anticipar las posibilidades en caso de una sentencia negativa del Tribunal Constitucional. "No hay que ponerse la venda antes de la herida", defendió.

Durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid en el Fórum Europa, Montilla se mostró "convencido" de la constitucionalidad tanto del proceso de redacción del estatuto catalán como de su contenido, aunque rechazó anticipar "acontecimientos o reacciones" sobre el veredicto del Tribunal Constitucional.

En este punto, aludió a las declaraciones en las que ayer el líder del CiU, Artur Mas, valoraba una posible sentencia en contra del texto estatutario y animó a todas las fuerzas políticas a defenderlo "con todas sus consecuencias". "No hay que ponerse la venda antes de la herida", insistió.

Montilla recordó que el estatut es una ley y un acuerdo político y lamentó que se trata de la única ley orgánica recurrida ante el Tribunal Constitucional tanto por el principal partido de la oposición como por el Defensor del Pueblo. "Es lamentable", enfatizó.

En este punto, aseguró que Cataluña "quiere estar y seguir en España" pero explicó que "no quiere quedarse sentada", si no que su objetivo es "protagonizar su futuro" desde el puesto que le corresponde.

Dentro de las competencias que tienen las comunidades gracias a los estatutos de autonomía, señaló la educación y recordó la ley aprobada recientemente en Cataluña con el objetivo de mejorar la calidad, reducir el fracaso escolar, mejorar la autonomía de los centros y mejorar la carrera docente y reforzar la autoridad de los profesores.

A juicio de Montilla, son necesarias reformas estructurales que tengan efecto a medio y largo plazo, aunque reconoció que para ello es necesario un clima de acuerdo que es "difícil" en este momento. Estas reformas estaría dirigidas a ámbitos esenciales como la educación, la sanidad o el sistema público de pensiones.

Durante su intervención, el presidente catalán repasó algunas de las medidas económicas puestas en marcha en su comunidad y destacó las destinadas a fomentar el desarrollo empresarial, las inversiones directas de la Generalitat y las medidas de ahorro y austeridad presupuestaria puestas en marcha.