Montilla no ve pertinente un mensaje ni una recepción el Día de la Constitución, pero sí asistir al acto de Madrid

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 23:30


BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente catalán, José Montilla, afirmó hoy que no ha creído conveniente leer un mensaje institucional con motivo del Día de la Constitución. "No tenía por qué hacerlo, teniendo en cuenta además que habrá un mensaje dentro de escasas semanas", dijo en alusión al tradicional de Año Nuevo.

Montilla recordó que, cuando el presidente era Jordi Pujol, se hacían recepciones, a algunas de las cuales asistió él mismo, y constató que en los últimos años asistían muy pocas personas, de manera que "no tenía excesiva relevancia". Añadió que no recuerda que asistieran "algunos que se quejan ahora de esta supresión".

En cambio, ve "pertinente y conveniente" asistir al acto organizado en Madrid, al que "el presidente de la Generalitat está invitado". Recordó que el ex presidente Pasqual Maragall no asistió los últimos dos años y "envió" al conseller Joan Saura, y que Pujol sí fue "en un par o tres ocasiones".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Montilla afirmó también que "ya son pasado" las declaraciones de la consellera Montserrat Tura sobre la inconveniencia de que ICV-EUiA dirija Interior, pero avisó de que "quien nombra a los consellers es el presidente de la Generalitat, y estas decisiones no se cuestionan, ni se cuestionarán".

ENCUESTA DEL CEO

Según dijo, el Consell Executiu no abordó este tema, precisamente porque las declaraciones "ya son pasado", ni abordó los resultados del barómetro político de noviembre del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Montilla se limitó a decir que lo que más le interesa de la encuesta es "la percepción de los problemas" de los ciudadanos, "más que otros datos previsibles" teniendo en cuenta que se hizo justo después de las elecciones catalanas.

Por otra parte, José Montilla explicó que las ruedas de prensa tras las reuniones del Consell Executiu serán presididas alternativamente por los diversos consellers, y él volverá a asistir a estas ruedas de prensa cuando lo vea "necesario" pero "no con mucha asiduidad".