Montilla rechaza una democracia "con partidos débiles"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 11:52

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, consideró hoy que la nueva Ley Electoral Catalana no tiene que debilitar a las estructuras de las formaciones políticas, ya que "un sistema democrático con partidos débiles acaba siendo una democracia débil".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Montilla aseguró que actualmente, y frente a la tesis más extendida, el aparato de los partidos políticos "no lo controla todo".

"No existe este control de que a veces se habla", dijo Montilla, quien puso de manifiesto que, durante las últimas semanas, no han faltado críticas a los partidos políticos y a sus estructuras por no haber tenido información que hubiese evitado los hechos que la 'operación Pretoria' ha puesto al descubierto.

Montilla también se refirió a la reforma de la Ley Electoral catalana, cuestión sobre la que pedirá en una reunión con los diputados del grupo socialista en el Parlament que trabajen para impulsarla.

"Espero que seamos capaces de avanzar y llegar un acuerdo" por el que se requiere una mayoría de dos tercios, aseguró Montilla, quien indicó que la nueva norma tiene que favorecer circunscripciones electorales más reducidas que las actuales para lograr que el elector se identifique más con su diputado.

Volvió a reiterar que se opone a las listas abiertas, recordando la mala experiencia en otros países de Europa, donde al final el candidato elegido era el del 'lobby' más influyente o el mas mediático. De ahí su defensa a unas estructuras partidarias fuertes.