Montilla reivindica a Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:44

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reivindicó hoy a Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo, y dijo: "Estaremos a la altura del reto de acoger la sede del Secretariado permanente" de esta nueva institución de cooperación internacional.

Durante la presentación de la edición en catalán del informe semestral sobre el estado de la Unión Europea (UE) en Barcelona, Montilla recordó el activismo de Barcelona en la cooperación euromediterránea y resaltó que "ha participado en la construcción de un espacio mediterráneo compartido, con la aportación de la sociedad civil y la promoción" de redes que impulsan el diálogo entre Europa, el Magreb y el Oriente Próximo.

Por su parte, el eurodiputado francés Alain Lamassoure también confirmó la contribución que históricamente ha hecho la capital catalana a este proceso, y destacó que Catalunya puede hacer notables aportaciones a la Unión por el Mediterráneo dada su condición de "región fronteriza".

Lamassoure es el autor de un informe sobre derecho comunitario encargado por el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, y hoy destacó la importancia de vertebrar el espacio euromediterráneo para alcanzar acuerdos en ámbitos como la energía, la inmigración o las finanzas.

EURORREGIÓN.

En su intervención, Montilla se refirió a la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, en la que participan Cataluña y Baleares junto a otros dos departamentos del sur de Francia: Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.

Indicó que Lammassoure reivindica en su informe que la UE tiene que promocionar agrupaciones de cooperación territorial entre regiones, y en este sentido, dijo que "pronto" se constituirá la Eurorregión como una asociación de esta naturaleza, con la finalidad de "acercar" la UE a los ciudadanos.

Montilla proclamó que para Cataluña, la UE no es un objeto de relaciones internacionales, "sino un nivel más de administración", aunque de escala supraestatal. Recordó que el Estatut reafirma el papel de Cataluña ante la UE, y su "posición", ya que según el texto, Cataluña tendrá "voz y voto" en todos los asuntos que incidan sobre sus competencias.

Concretamente, recordó que el Estatut implicará varios cambios en materia de la participación de Cataluña en la UE. Entre ellos, porque establece que tendrá que crearse un organismo de cooperación bilateral para que la Generalitat pueda fijar al Estado su posición sobre las decisiones de la UE que afecten a sus competencias.