Montilla reprocha a CiU que Pujol "nunca" se preocupó por los aeropuertos catalanes

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 12:48

MONTBRIÓ DEL CAMP (TARRAGONA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, reprochó a CiU que durante los 23 años que Jordi Pujol estuvo al frente del Ejecutivo catalán "nunca" se preocupase por la construcción de nuevos aeropuertos ni reclamase el traspaso de su gestión, como sí ha hecho el tripartito.

Así, contrapuso una actitud de dejadez por parte de la federación nacionalista con los gobiernos de izquierdas, quienes han impulsado la construcción del primer aeropuerto impulsado por la Generalitat catalana, el de Lleida-Alguaire, que se inaugurará oficialmente este domingo, recordó.

"En este país nunca no se hablado tanto de aeropuertos como en los últimos tres años, como si antes no hubiesen aeropuertos", aseguró Montilla, en un discurso que hoy ofreció desde Montbrió del Camp (Tarragona), dónde se reúnen los 37 diputados del grupo Socialistes-Ciutadans pel Canvi en el Parlament catalán.

Montilla recordó que además de inaugurar la nueva terminal de Alguaire, el Govern catalán tiene posiciones "muy conocidas y concretas" sobre cómo deben gestionarse los aeropuertos catalanes, en alusión a la aspiración del Ejecutivo catalán, de que un consorcio público-privado los gestione, donde la Generalitat catalana tenga un papel determinante.

Contrapuso la acción de gobierno del tripartito con la de CiU, y así recordó que el actual Govern catalán no sólo hace avances en la gestión de los aeropuertos, sino que también se están construyendo más equipamientos sanitarios y educativos que nunca.

"Cada dos semanas se hace una escuela, se han hecho 104 en el último año", dijo Montilla, quien también recordó que en febrero abrirá el nuevo hospital de Sant Joan Despí y que recientemente se ha inaugurado el nuevo hospital de Sant Pau de Barcelona y se ha colocado la primera piedra del futuro hospital de Olot (Girona).

"En la ilusión para mejorar nuestra sociedad no nos gana ni nos ganará nadie", aseguró Montilla, quien aseguró que el grupo parlamentario socialista y el Govern catalán trabajarán hasta el último segundo para mejorar la sociedad.

"Por esto nos eligieron los ciudadanos y no para hacer electoralismo", dijo Montilla a los suyos.