Montilla, satisfecho por el acuerdo sobre la MAT porque "dará seguridad" al suministro de las comarcas de Girona

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 23:10

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Genaralitat de Cataluña, el socialista José Montilla, expresó hoy la satisfacción del Gobierno catalán por el acuerdo sobre la interconexión eléctrica entre Francia y España alcanzado entre los dos países. Declaró que es un proyecto "muy especial para Cataluña, ya que dará seguridad" al suministro eléctrico de las comarcas de Girona.

Montilla hizo estas declaraciones en Zaragoza, después de que los Gobiernos de España y Francia sellasen hoy el acuerdo para poner en marcha la interconexión eléctrica por los Pirineos orientales que irá "soterrada totalmente" entre las localidades de Santa Llogaia (Girona) y Baixàs, en Francia.

Al preguntársele por el número de kilómetros de la infraestructura eléctrica que irán soterrados, aseguró que el proyecto no fomenta el desequilibrio territorial entre ambos lados de la frontera.

Indicó que en las comarcas gerundenses unos 25 kilómetros estarán soterrados, una cifra muy similar a los que irán bajo tierra en el lado francés de los Pirineos.

"No se puede hablar de agravio comparativo", dijo Montilla, quien recordó hoy los "problemas de carácter técnico" que dificultan que las líneas eléctricas estén soterradas.

En rueda de prensa desde Zaragoza, donde hoy se reunieron los presidentes de los Ejecutivos español y francés, Montilla también valoró que ambos mandatarios "han dado un empuje y han dado más recursos" a la mejora de las comunicaciones entre ambos lados de la frontera hispanofrancesa.

Entre los avances, citó los relacionados con la línea ferroviaria de alta velocidad, y también se refirió a la futura autovía que unirá Barcelona y Toulouse.

Sobre esta última vía, recordó que "por la parte catalana se ha avanzado sustancialmente", como demostró la reciente inauguración del desdoblamiento hasta Berga (Barcelona), y la previsión de continuar hacia el Túnel del Cadí.

Añadió que el presidente de la región francesa de Midi-Pyrénées --cuya capital es Toulouse-- hizo público hoy su compromiso con esta infraestructura.