1-N.- Montilla ve a Mas "indigno" para presidir la Generalitat y augura que se quedará "con la miel en los labios"

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 22:41

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, aseguró hoy que el candidato de CiU, Artur Mas, manifiesta un "nerviosismo indigno de una persona que quiere presidir Cataluña" y achacó las predicciones agoreras de Mas sobre posibles crisis institucionales en Cataluña a que "ve que no ganará las elecciones y que no será presidente". Montilla le recomendó que "no pierda los papeles y no cuestione las reglas del juego, ni el Estatut que hemos aprobado".

Montilla subrayó que "este es un pueblo maduro y sensato, que sabe lo que hace" y por ello se declaró "convencido de la victoria" socialista. "Fue suficiente con 23 años", proclamó y pidió un voto masivo al PSC para dar una "lección" a "los que venden la piel del oso antes de cazarlo, a los que dan carnés de catalanidad".

"El voto de los catalanes dejará a cada uno en su sitio. A los prepotentes, con la miel en los labios, y a los pacientes, nos dará el triunfo apabullante", concluyó. Además, señaló que un Gobierno de CiU sería "mediocre" y "no estaría a la altura" de lo que Cataluña necesita.

Por contra, en el PSC "tenemos el mejor programa y el mejor equipo", además de la "confianza" en la gente, "sin tener que ir al notario". Montilla resaltó que, pese a que Mas a descartado por activa y por pasiva el pacto con el PP, "siempre que han sumado han pactado" como hicieron en 1995 y 1999. No obstante, dio por hecho que "esta vez no sumarán".

Montilla, que contó esta tarde con el apoyo de su esposa y sus trillizos, reunió en la Fira de Cornellà a cerca de un millar de personas entregadas a la causa, que completaron la escenografía alzando cartulinas con el dibujo de un corazón rojo 'socialista' y lanzando globos y que ovacionaron las propuestas socialistas para complementar las pensiones más bajas o la universalización de servicios sociales.

El mitin de esta tarde supuso la cuarta visita de Montilla a Cornellà de Llobregat, ciudad de la que fue alcalde durante 19 años, en esta campaña electoral. Los trillizos, que ocuparon la primera fila de el mitin-coloquio pero situados algo apartados de sus padres, se llevaron una sorpresa cuando vieron a 'papá' subiéndose a una silla para saludar.

Una vez roto el hielo, los niños se lo pasaron a lo grande agitando los globos mientras el actual alcalde de Cornellà, Antoni Balmon, presentaba a su padre y cuando Montilla tomó la palabra ya estaban en el vestíbulo de las instalaciones de la Fira jugando con otros niños.

HACER CON CATALUNYA LO QUE HIZO CON CORNELLÀ.

Montilla agradeció el apoyo de su ciudad en el mitin más intenso que ha protagonizado hasta ahora y manifestó el "orgullo" de haber participado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, se congratuló de su vuelta a la política catalana a "jornada completa" para liderar el proyecto "apasionante" de "presidir mi país".

El candidato socialista defendió una "patria inclusiva, integradora", una patria "de todos, pese a que algunos les cueste reconocerlo y no les guste". Reiteró su compromiso de dar prioridad a los intereses de los catalanes "por encima de todo" y manifestó su voluntad de "hacer con Cataluña lo que hice con Cornellà, transformarla, hacerla más próspera" y dotarla de "más igualdad y mejores servicios". Al fin y al cabo, hacer de Cataluña "un país del que todos podamos sentirnos orgullosos", dijo.

Montilla ofreció "rigor, honestidad, seriedad, compromiso", muy lejos de la "arrogancia, la prepotencia y el juego sucio" que atribuyó a CiU. En esta línea, insistió en que una victoria socialista es la única garantía de un gobierno de izquierdas que de "continuidad a las políticas de cambio" iniciadas por Pasqual Maragall, "que nadie se equivoque".

Entre los asistentes al mitin se encontraban la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre; el portavoz, Miquel Iceta, y la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, así como el ex conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé.