1-N.- Montilla ve tics de "autoritarismo" en Mas y le pide que rectifique la "patrimonialización" de Cataluña

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 14:36

BADALONA (BARCELONA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, acusó hoy al candidato de CiU, Artur Mas, de evidenciar una "tendencia autoritaria" en sus planteamientos políticos y le pidió, "en nombre de todos los demócratas", que rectifique la constante "patrimonialización" y la "exclusión" que hace tanto el líder de CiU como su partido de Cataluña.

Montilla respondía así a las palabras de Mas quien afirmó que el líder del PSC puede ser candidato a la presidencia de la Generalitat gracias al trabajo de integración ejercido por 23 años de gobiernos de CiU y aprovechó para declararse "orgulloso de ser socialista" y de ser "candidato a la presidencia de mi país", un honor, dijo "incomparable".

Ante las afirmaciones del líder de CiU, Montilla celebró que Mas "se haya quitado la careta" y muestre "su auténtica cara" con una "tendencia autoritaria". Montilla recordó que "el derecho a ser candidato no lo da el señor Mas ni su partido, lo da el Estado de Derecho" y espetó al candidato convergente que el actual marco político "lo creamos los que luchamos mientras otros se lo miraban desde el sofá".

Para Montilla, "apropiarse de un derecho o de los éxitos colectivos de los ciudadanos es impropio de un aspirante a la presidencia" de la Generalitat y proclamó que Cataluña "es mucho más que CiU, mucho más que el PSC, es mucho más que un partido y un candidato".

QUE MAS RECTIFIQUE.

Por ello, pidió "en nombre de todos los demócratas" que Mas "rectifique" unas afirmaciones en las que "se pasó de la raya". Montilla añadió que a Mas sólo "le queda por decir que si hay igualdad mujeres también es gracias a CiU" y reiteró su denuncia por la "patrimonialización preocupante" que ejerce la federación nacionalista y sus actitudes "excluyentes".

No obstante, Montilla señaló que, "afortunadamente, los catalanes se han dado cuenta" de las "mentiras, manipulaciones, prepotencia y arrogancia de CiU" y pidió el voto masivo para el PSC porque "ninguna otra opción puede evitar que vuelvan al Palau de la Generalitat los que siempre han confundido los intereses del país con sus intereses partidistas".

Montilla aseguró que el PSC sí sabe "distinguir" el plano gubernamental del partidista y prometió "fidelidad, no al partido, sino a Cataluña" desde la presidencia de la Generalitat.

OPTIMISTA.

El candidato socialista se manifestó "optimista" por el resultado de las elecciones y añadió que "si no fuera porque confío en la victoria estaría preocupado por los apoyos que está recibiendo Mas", así, citó el presidente de Baleares, Jaume Matas, y al periodista Pedro J. Ramírez. Según Montilla, Cataluña "no quiere estar representada por la alianza de la brillantina y la caspa, sino por quienes se dedican a resolver los problemas de la gente" y no se entretienen exclusivamente a hablar de "las esencias".

En este sentido, se mostró convencido de que CiU "aspira" a pactar con el PP, pero también desacreditó un posible frente nacionalista porque "provocaría problemas de confrontación con España". A todo ello, sumó que "otros partidos que también pueden estar en el gobierno, tienen como única oportunidad la victoria socialista". Por ello, pidió un "último esfuerzo" que asegure un gobierno de "izquierdas, serio, estable, con ideas claras, competente, con un equipo solvente, con propuestas cuantificadas".

Recordó que los comicios catalanes son "unas elecciones de primera, no de segunda" y presentó como aval socialista la "experiencia de muchos años en los ayuntamientos, de tres años en el Gobierno de la Generalitat y el haber participado en el Gobierno de España".

Para Montilla, los catalanes "no quieren volver atrás, lo tienen claro, después de un gobierno progresista", "no quieren volver a la etapa de la queja, del lamento, de políticos que se llenaban la boca con amores platónicos por el país pero poco fructíferos, que vaciaban la caja".

Montilla protagonizó este mediodía un mitin en Badalona, tradicional feudo socialista, ante más de medio millar de personas en el Poliesportiu Llefià de la ciudad, donde estuvo acompañado de la alcaldesa, Maite Arqué, y la ex consellera de Cultura, Caterina Mieras. También acudió a la cita la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre.