Montilla: "Ya veremos en lo que quedan"

EP
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 11:35


BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana y primer secretario del PSC, José Montilla, expresó este miércoles sus dudas sobre las posibilidades electorales que puedan tener las eventuales candidaturas que puedan tener la plataforma independentista Reagrupament y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. "Ya veremos en lo que quedan", aseguró.

En declaraciones a Onda Cero Radio recogidas por Europa Press, Montilla aclaró que los socialistas catalanes no aspiran "pura y simplemente" a reeditar el tripartito.

Indicó que su aspiración es alcanzar un resultado electoral que permita al PSC "gobernar con los menos condicionantes posibles y por tanto, con la mayor libertad para la ejecución" de su programa.

"Respecto a las políticas de alianzas, no hablamos. Lo haremos después de que hablen los ciudadanos", dijo Montilla, quien volvió a rechazar alcanzar un acuerdo con el PP por sus discrepancias en cuanto al modelo de Estado, políticas económicas y sociales.

"NO SOY NACIONALISTA NI SOY ANTINUCLEAR"

"No soy nacionalista ni soy antinuclear", aseguró Montilla, quien indicó que España no puede prescindir en estos momentos de la energía que producen las centrales nucleares. Recordó que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares es "absolutamente necesario", aunque reiteró que no debe alzarse en Cataluña, ya que no hay consenso.

"El ATC no era paternidad mía", aseguró Montilla, al preguntársele sobre la evolución este proyecto cuando él fue ministro de Industria, entre 2004 y 2008.

Recordó que en Cataluña se produce casi el 50% de la energía nuclear de toda España, aunque admitió que pese a tener centrales nucleares, la comunidad consume más energía que la que produce, con un diferencial del 10%.

Una diferencia que es mayor en el caso de otras autonomías, entre las que citó Asturias y Madrid. Esta última, sólo produce el 10% de la energía que consume, advirtió.

Tras indicar que pertenece a un partido "socialista, catalanista y federalista" desde 1978, defendió la ley del cine que prevé el Govern catalán, que establece cuotas de películas en catalán para las distribuidoras y salas cinematográficas, y recordó que en Cataluña no se multa a ningún comercio para rotular en castellano. En cambio, sí que se le sanciona si no da información al consumidor en catalán, dijo.