20 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Moratinos anuncia nuevas iniciativas del Gobierno en políticas de cooperación más allá del 0,7 por ciento

Agradece a la nueva secretaria de Estado que haya hecho "sacrificios personales" para aceptar el cargo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que el Gobierno propondrá "dentro de pocos meses" nuevas "iniciativas" en materia de cooperación al desarrollo que irán más allá del compromiso de destinar en 2012 el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo.

Moratinos se pronunció así durante la toma de posesión de la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que sustituye a Leire Pajín, nombrada secretaria de Organización del PSOE.

El ministro no detalló qué tipo de iniciativas serán ésas, pero indicó que se darán a conocer antes de la próxima cumbre de Naciones Unidas de septiembre para el seguimiento del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para el horizonte de 2015.

Tras pedir un minuto de silencio por la recientemente fallecida embajadora de España en Luxemburgo, Asunción Ansorena, Moratinos agradeció a la nueva secretaria de Estado que haya hecho "sacrificios personales" para aceptar el puesto, en alusión al tiempo que su nueva responsabilidad le quitará de dedicación a sus hijos pequeños y familia.

Parafraseando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Moratinos afirmó que no hay un objetivo más digno por el que uno se deba movilizar que la lucha contra la pobreza, por el que indicó que el Gobierno trabajará para intentar que los países más industrializados también alcancen el 0,7%.

El ministro también dedicó unas emotivas palabras a la nueva secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a la que definió como "la joya de la Corona" del Ministerio de Exteriores y recordó que, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional, muchos dudaron de ella por ser "demasiado joven, impulsiva y creativa".

Por su parte, Pajín quiso subrayar la profesionalidad de todos los trabajadores del Ministerio y, en especial, reconoció la labor de las mujeres diplomáticas y la de Moratinos, el "primer ministro de Cooperación" de la historia de España, de quien dijo que "ha sudado bien la camiseta".

De su lado, Rodríguez se comprometió a trabajar "de forma íntima" con el sector privado y muy de cerca con la sociedad civil, ya que, sin ella, dijo, hoy las políticas de género e igualdad, de lucha contra el cambio climático y de cooperación internacional no serían "políticas de Estado".

Además, adelantó que la cooperación española centrará su atención en mejorar la producción agraria de países pobres para garantizar el abastecimiento de las poblaciones frente a la actual crisis alimentaria y apostó por luchar contra el cambio climático, porque también supone combatir la pobreza.