Moratinos apoya el diálogo entre palestinos, pero dice que España no mantendrá contactos con Hamás

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 21:21

BRDO (ESLOVENIA), 29 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que España apoya el diálogo entre las distintas facciones palestinas para que la Autoridad Palestina recupere el control de la Franja Gaza, que se encuentra en manos de Hamás desde junio de 2007, pero dejó claro que ello no significa que se vayan a establecer contactos con la organización islamista, considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

"Una cosa es favorecer el diálogo interpalestino, restaurar la Autoridad Palestina en todos los territorios, y otra cosa es reconocer a Hamás o establecer relaciones con Hamás", dijo Moratinos en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que se debatió la situación en Oriente Próximo.

"España no tiene ninguna intención de mantener ninguna relación con Hamás porque ésta ha sido siempre la posición, y seguirá siendo la posición hasta que no acepten las condiciones razonables que se ponen para una asociación de paz y para una solución definitiva al conflicto entre israelíes y palestinos", resaltó el jefe de la diplomacia española.

De esta manera, se alineó con la postura defendida por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, quien aseguró que la actitud de la UE hacia Hamás no ha cambiado y se distanció de las últimas declaraciones del ministro francés de Asuntos Exteriores, que se mostró partidario de hablar con todo el mundo para desbloquear la situación.

Moratinos reclamó además que se involucre a Siria en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, así como en el de desbloqueo de la elección de presidente en Líbano y en la estabilización de Irak. "No se puede aislar a un actor tan fundamental en Oriente Próximo", resaltó, al tiempo que recordaba que España mantiene abiertos canales de diálogo con Damasco.