Moratinos asistirá a la toma de posesión del presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 20:01

Viajará a Viena a finales de la semana y mantiene su visita a Israel para conmemorar el 20 aniversario de relaciones diplomáticas

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, asistirá el próximo 11 de enero a la ceremonia de investidura del presidente electo de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, y aprovechará para mantener un encuentro con su homólogo kazajo, Kasymzhomart Tokayev, según informó hoy la Dirección General de Comunicación Exterior.

Nazarbayev está en el poder en Kazajstán desde que el país se independizó de la Unión Soviética en 1991. El mandatario accedió a su tercer mandato con las elecciones presidenciales del pasado 4 de diciembre.

Exteriores recalcó que la presencia de Moratinos en los actos de investidura "revela el buen estado de las relaciones que mantienen España y Kazajstán", que se pretende sean reforzadas "en todos aquellos campos donde existen intereses comunes" con este viaje.

Para España, Kazajstán, que tiene las mayores reservas de hidrocarburos del Mar Caspio, es un país con "una notable importancia geoestratégica y económica". "España se ha convertido en un importante cliente de productos energéticos kazajos y se desea impulsar las inversiones españolas en sectores estratégicos como gas y petróleo", explicó el Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

En este sentido, precisó que "la creciente atención que España concede a Kazajstán se ha traducido en un notable incremento de las relaciones bilaterales que tienen como hito la apertura por parte de España de una Embajada en 1999".

Además, actualmente se está negociando un acuerdo para evitar la doble imposición que ayudaría a fortalecer la presencia española en Kazajstán.

VIAJES A VIENA Y A ISRAEL

Moratinos regresará a Madrid el miércoles 12 y el jueves prevé desplazarse a Viena, con motivo del inicio de la presidencia austriaca de la UE, que se prolongará durante todo el semestre, según fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

El ministro prevé entrevistarse con su homóloga, Ursula Plassnik, para analizar las prioridades de la presidencia austriaca, encabezadas por la necesaria reflexión sobre el futuro de la Constitución europea tras su fracaso en los referendos de Francia y Países Bajos.

Para la semana que viene, Moratinos mantiene su previsión de viajar a Israel para abrir, el día 17 de enero en Jerusalén junto al presidente israelí, Moshe Katsav, los actos conmemorativos del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

El jefe de la Diplomacia aprovechará este viaje para mantener contactos políticos con responsables palestinos --el día 16-- e israelíes --en la mañana del 17--. En este sentido, conocerá personalmente la misión de la Unión Europea en el paso fronterizo de Rafá que une Egipto con el territorio palestino de Gaza. Por el momento, la agenda del viaje se mantiene, pese a la delicada situación política que atraviesa Israel, pendiente del estado de salud del primer ministro Ariel Sharon.