23 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

Moratinos confía en construir en "tres o cuatro años" una nueva sede para el Ministerio mayor que la Torre Caja Madrid

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confió recientemente a los sindicatos de su departamento que en "tres o cuatro años" el Gobierno socialista puede construir una nueva sede del Ministerio con una superficie mayor a la torre más alta de España, la de Caja Madrid.

Así lo afirma la Junta de Personal del Ministerio en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press y en el que informa de una reunión mantenida con el ministro y el Comité de Empresa del departamento el pasado siete de febrero por petición de Moratinos.

Según la Junta, el ministro les aseguró que la sede definitiva de este departamento contará con 90.000 metros cuadrados --la Torre Caja Madrid del Paseo de la Castellana, vendida recientemente por Repsol, cuenta con 74.000 metros cuadrados sobre rasante-- y estará construida en "tres o cuatro años".

El encuentro con la Junta y el Comité de Empresa responde a las varias misivas que le hicieron llegar los sindicatos, que rechazaban el proyecto presentado por Moratinos en diciembre pasado para construir una sede definitiva en la zona de Nuevos Ministerios por considerar que se demorará al menos diez años.

Frente a esta opción, los sindicatos apostaban por rehabilitar la antigua sede en la Plaza del Marqués de Salamanca, evacuada al final de la última legislatura del Gobierno de José María Aznar por fugas de gases tóxicos desprendidos por el deterioro de los materiales de construcción.

En la reunión del siete de febrero, Moratinos informó de que la opción de construir un edificio emblemático en una manzana de la calle Raimundo Fernández Villaverde adscrita al Ministerio de Defensa estaba avalada por la "cúpula del Gobierno".

Siempre según la Junta de Personal, el ministro comunicó que la firma para el traspaso de terrenos y puesta en marcha del proyecto, que cuenta con las bendiciones del Ayuntamiento, aún no se había realizado, pero que era inminente.

El ministro descartó así la opción de regresar a Marqués de Salamanca por tener una superficie edificable mucho menor, un coste similar y unos plazos idénticos o mayores, según el comunicado de la Junta.

Por su parte, la Junta de Personal insistió ante el ministro "en la urgencia de resolver cuanto antes, y de manera satisfactoria" la cuestión de la sede y puso de manifiesto la "buena disposición que hasta ahora han demostrado los empleados del Ministerio, a pesar de la incertidumbre sobre una pronta solución".

De otro lado, agradecieron al ministro que haya reconducido el proyecto con el compromiso de que a partir de ahora exista una "mayor y más fluida información" con los empleados del Ministerio.

Aunque el comunicado de la Junta no lo menciona, algunos asistentes a esa reunión se mostraron escépticos ante la posibilidad de que un edificio de tales dimensiones pueda construirse en el plazo estimado por Moratinos, teniendo en cuenta que los terrenos ni siquiera han pasado a las manos del Ministerio de Exteriores.