Moratinos cree que el éxito de las elecciones de Líbano permite ser optimistas sobre la paz en Oriente Próximo

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 12:20

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El "éxito" de las elecciones legislativas en Líbano el 7 de junio pasado, que destacaron por la alta participación y la ausencia de incidentes, permite ser "optimistas" respecto de que la paz en Oriente Próximo sea una "realidad", ha afirmado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Moratinos consideró que el "modelo libanés" puede servir para que "los últimos esfuerzos" que está llevando a cabo la comunidad internacional para lograr una paz en Oriente Próximo den sus frutos.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Jordi Pedret, el ministro señaló que el buen desarrollo de los comicios, que se saldaron con la victoria de la coalición prooccidental, supone también un "éxito de la diplomacia europea".

Destacó que gracias a la UE el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1701 que "permitió parar la guerra" entre Israel y Hezbolá en 2006 y estableció una fuerza de paz, la FINUL, con Francia, Italia y España como principales contribuyentes.

Tras reconocer el trabajo "espléndido" de los soldados españoles en la FINUL, subrayó que también fue la diplomacia europea, y en concreto la de los tres países citados, la que propició un diálogo político entre las distintas fuerzas libaneses que, acompañado por los países árabes y gracias a una "involucración positiva" de Siria, desembocó en un acuerdo político entre los partidos políticos y en la celebración de las legislativas.

El jefe de la Diplomacia española reivindicó por último que Oriente Próximo "debe seguir siendo" una de las "prioridades" de la política exterior española y de la UE y felicitó a los diputados españoles, entre ellos Pedret, que participaron como observadores en esos comicios, bajo la coordinación del jefe de la misión de observación electoral de la UE, José Ignacio Salafranca (PP), a quien trasladó también su enhorabuena.