26 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Moratinos dice que no protestará ante Brasil por el trato a Prada y justifica el cese del cónsul por filtrar el informe

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press que no tiene previsto presentar una protesta ante Brasil por el trato que dieron las autoridades de este país al responsable de emigración del PP, Alfredo Prada, salvo que haya "alguna queja mayor", y justificó el cese del cónsul en Sao Paulo porque éste ha filtrado el informe del incidente ocurrido con el dirigente 'popular'.

Moratinos explicó que el cese de Fernando Martínez Westerhanusen, cónsul español en Sao Paulo, fue decidido ayer por la junta de la carrera, en la que están representadas las diferentes categorías de la carrera diplomática, y no fue decisión suya. Además, desveló que el propio funcionario ha reconocido que filtró el documento. "Si no se hubiera filtrado, el cónsul seguiría en su puesto", argumentó.

El ministro se quejó además del elevado número de filtraciones en los últimos meses y señaló que esto no es lo mejor que puede hacer un funcionario, por lo que la junta de la carrera acordó cesarle de su puesto y llamarle a Madrid.

Al ser preguntado por si a raíz del contenido del informe, en el que el cónsul exponía que tanto el Alfredo Prada como él mismo habían recibido un trato adverso por parte de las autoridades brasileñas, habría alguna protesta ante Brasil, Moratinos precisó: "protesta no, ahí ha habido la actuación del juez, de la autoridad policial brasileña, y se ha resuelto y el ciudadano está en España ya, y por lo tanto si hay alguna queja mayor se hace llegar la queja".

"Tenemos un buen conducto de diálogo con las autoridades brasileñas y, hasta ahora, a parte de lo que ha sido este caso, prácticamente no ha habido ningún incidente de mayor relevancia", enfatizó.

NO HAY CONFLICTO CON BRASIL

El ministro descartó que se esté produciendo de nuevo un conflicto diplomático con Brasil y recordó que hace unos meses surgió "un problema" por la situación de "rechazo en frontera de algunos brasileños en España", lo cual se tradujo después en una crisis en los aeropuertos brasileños. "Yo hablé con mi colega, el ministro de Exteriores brasileño Celso Amorim, establecimos un mecanismo conjunto donde hay una serie de medidas que se toman en los aeropuertos españoles y brasileños y se consulta a los cónsules para evitar que haya cualquier incidente", explicó.

Según Moratinos, este procedimiento ha funcionado "muy bien" desde que se estableció y dice que no ha habido más protestas ni ningún tipo de queja, por lo que "puede ser el simple trato de los ciudadanos que llegan sin la documentación necesaria y por tanto las autoridades de policía y frontera consideran que no pueden entrar en territorio nacional".

Moratinos insistió en que, hasta ahora, este sistema ha funcionado bien y mostró su seguridad de que en el futuro seguirá siendo así. Según el ministro, España y Brasil tienen un nivel de relación "muy intensa" de intercambio de ciudadanos de visitas de españoles y brasileños y argumentó que, por lo tanto, habrá "algunos casos se producirá algún tipo de incidente aquí y allá , como ha sido en este caso el ciudadano español, pero que se ha trasladado a nivel consular".

Sin embargo, quiso recalcar que el cese del cónsul no ha sido por el incidente en sí sino por la filtración de un documento que tenía carácter reservado y que la misma persona ha reconocido que fue quien lo sacó a la luz.