27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Moratinos y su homólogo argelino ultimarán mañana y el martes la cumbre bilateral y la visita de los Reyes

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo argelino, Mohamed Bedjaoui, ultimarán mañana y el martes la cumbre bilateral de Argel del 12 de diciembre y la visita de Estado de los Reyes al país magrebí a principios de 2007.

Moratinos acompañará mañana lunes a Bedjaoui --en su primera visita de trabajo a España desde que asumió su cargo en mayo-- a la audiencia que el Rey Juan Carlos ofrece al segundo en el Palacio de la Zarzuela a las 19:30 horas, en la que el ministro argelino de Exteriores invitará oficialmente al monarca a visitar su país el próximo año.

En la jornada del martes, ambos ministros abordarán conjuntamente la sesión de trabajo de la cumbre hispano-argelina del 12 de diciembre en la que las delegaciones estarán presididas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno español ha planteado en los últimos meses a sus interlocutores argelinos el asunto de la inmigración ilegal ya que muchos subsaharianos utilizan las rutas argelinas provenientes de Mali y Níger para embarcarse en dirección a las costas del sur de España o cruzar la frontera de este país con Marruecos en su intento de llegar los territorios de Ceuta y Melilla.

Las relaciones hispano-argelinas quedaron enconadas este año a raíz de la posición más proclive por parte del Gobierno socialista a las tesis marroquíes en la cuestión del Sáhara. Ello motivó, por ejemplo, la ausencia significativa de Argelia en la Conferencia euroafricana de migración y desarrollo que se celebró en julio debido al trasfondo del conflicto del Sáhara.

Las autoridades de Argel insistieron en los meses previos a la cita en que una conferencia de este tipo tendría que estar copatrocinada por la Unión Africana (UA), organismo en el que no se encuentra Marruecos desde la década de los ochenta por la inclusión en ella de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Moratinos quiso minimizar en julio esta actitud argelina asegurando que le correspondía a Argelia "juzgar si le interesa seguir estando ausente o participar". En este sentido, insistió en que una ausencia argelina en esta cita euroafricana no iba a cambiar "los flujos (migratorios), los cayucos y las potencialidades de cooperación" entre Europa y África.

A mediados de mayo de este año, Zapatero, y Buteflika se vieron brevemente en Sevilla con motivo de la exposición 'Ibn Jaldun; el Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios', aunque las autoridades de Argel insistieron en que Buteflika iba a esta ciudad andaluza en respuesta a una invitación del Rey Juan Carlos.