1 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Moratinos insiste en que no hubo "nada ilegal" de la CIA en España

Moratinos insiste en que no hubo "nada ilegal" de la CIA en España

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, insistió esta tarde en que las autoridades españolas no vieron "nada ilegal" en torno a las supuestas escalas y vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en España, al tiempo que subrayó que el informe del relator sobre este asunto para la Asamblea General del Consejo de Europa, Dick Marty, "no aporta nada".

"Puedo señalar que nuestra información es que no hubo nada ilegal en las supuestas escalas o paso de aviones de la CIA por territorio nacional", digo Moratinos. "No tenemos nada que ocultar, nada de lo que dudar y vuelvo a decir de que estamos con plena seguridad de que no hay ninguna evidencia de que haya habido algún acto ilegal que haya podido ocurrir en territorio nacional", señaló el jefe de la Diplomacia en rueda de prensa con su homóloga croata, Kolinda Grabar-Kitarovic.

Moratinos hizo hincapié en que el Ejecutivo "siempre" se ha guiado por su compromiso de "mantener transparencia y por tanto plena información" con todos los órganos y organismos interesados "en clarificar aún más" los supuestos vuelos de la CIA en territorio europeo.

"Con ese propósito y con la misma voluntad de transparencia y de que no haya ninguna duda de la voluntad del Gobierno en colaborar en el mejor conocimiento de estos vuelos, pues el Gobierno ha decidido que acuda al Parlamento Europeo para informar de lo que ya he informado al Parlamento español", señaló al referirse al anuncio de esta mañana de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En este sentido, reiteró que España "no tuvo información" hasta que surgieron las primeras informaciones sobre este supuesto plan de la CIA y "simplemente actuó con plena contundencia en el sentido ver, informar y trasladar todos los datos" que tuvo en cada momento.

Además, restó importancia al informe de Marty del pasado miércoles en el que se incluyó a España dentro del grupo de 14 países que pueden considerarse responsables de participación activa o pasiva --por negligencia o falta de vigilancia-- en las detenciones y traslados secretos de prisioneros sospechosos de terrorismo por parte de la CIA.

"El informe no es como tal hasta que no sea aprobado por el propio Consejo de Europa. Simplemente, es una primera elaboración de un relator, por lo tanto no tiene mayor valor jurídico que un preinforme que tiene que ser aprobado por el Consejo de Europa. No aporta nada nuevo. Todos los datos que se incluyen en el informe, son datos que yo transmití a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados", concluyó el ministro.