Moratinos promueve una Conferencia sobre Oriente Próximo

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:00


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Mediterráneo celebraron hoy una reunión ministerial en Alicante presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la que España intentará promover una Conferencia de paz sobre Oriente Próximo en 2007.

La cita de Alicante reunió a representantes de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez y Turquía. De cara a este Foro Mediterráneo, el Gobierno español estima que la creación del Estado palestino es el "objetivo principal" de un futuro proceso de paz en la región de Oriente Próximo, según se indica en el proyecto de conclusiones que la Presidencia española aprobó al término de la reunión.

Moratinos desveló el pasado martes en el Congreso de los Diputados que España está preparando con Estados Unidos y otros socios europeos una serie de "ideas e iniciativas" sobre el futuro de la región de Oriente Próximo de cara a la eventual convocatoria de una Conferencia de paz.

Al hilo de estas declaraciones, el Gobierno español hará públicas unas conclusiones tras la reunión en las que se ahondará en la necesidad de que se avance en la preparación de una nueva Conferencia de paz para la región. Además, está previsto que España aborde los problemas del terrorismo y de la inmigración ilegal en este documento.

En paralelo, los miembros del Foro Mediterráneo consensuaron una declaración política conjunta con "proyectos o nuevas iniciativas" para salir del estancamiento actual en las negociaciones entre las partes, sin que ello suponga sustituir la 'Hoja de Ruta' que aprobó la comunidad internacional, subrayaron las citadas fuentes.

"El objetivo de Alicante no es una nueva Cumbre (sobre Oriente Próximo) sino que hay que hacer algo para lanzar el proceso con urgencia", añadieron.

Moratinos indicó el martes que la Diplomacia española "está trabajando con otros socios europeos para ir preparando, elaborando, discutiendo posibles iniciativas de paz en Oriente Próximo". Esta cuestión se discutió en la región de los ocho países mediterráneos de la UE en la reunión Lagonisi (Grecia) y se va a abordar "de manera clara y pormenorizada" con ocasión del Foro Mediterráneo que se celebrará en Alicante los próximos viernes y sábado.

"Es el punto esencial de la agenda de ministros que mantendremos en Alicante y puedo indicar que el Gobierno está discutiendo y compartiendo ideas y propuestas, incluso con Estados Unidos, a la hora de indicar algunas pistas de reflexión para el futuro de la zona", apuntó el ministro.

El jefe de la Diplomacia española dejó claro que todas estas pistas de reflexión "convergen al final con la eventual convocatoria de una Conferencia de paz" ya que "todo el mundo coincide en que, antes o después, habrá una Conferencia de paz" para la región.

"Esa Conferencia hay que prepararla, hay que ver cuál es el mejor momento, cuál es la mejor estructura, cuál es la mejor composición, cuándo se debe convocar y por lo tanto celebrar. Todo el mundo ha llegado a la conclusión (...) de que la Diplomacia y por tanto un marco multilateral debe ser un elemento esencial a la hora de poner punto final a esta tragedia y situación de fatalismo que vive Oriente Próximo", aseveró.

Asimismo, Moratinos constató que hay actores internacionales que piensan que se puede salir del estancamiento actual con "pequeñas acciones" aplicando de forma gradual la Hoja de Ruta. Sin embargo, se posicionó por primera vez en contra de esta política.

"No creo que la Hoja de Ruta sea el mejor camino para salir del estancamiento. No creo que esté en condiciones de resucitar el proceso de paz y tampoco creo que medidas pequeñas de confianza puedan ser eficaces", subrayó.

En ese punto, hizo hincapié en que su visión es "más política, más comprometida" para acabar con el "fatalismo" sobre el futuro de la región o con la "incapacidad de acción" existente. "Es necesaria esa iniciativa diplomática liderada por la Unión Europea, no de pequeños pasos, de gradualismo, sino una iniciativa de gran calado y gran envergadura. Por eso lo tenemos que preparar bien", explicó.

El Foro Mediterráneo se constituyó en Alejandría (Egipto) en 1994, un año antes que el Proceso de Barcelona, y se trata de un foro de diálogo y concertación para promover una cooperación más estrecha entre ellos y actuando como 'laboratorio de ideas' para el citado Proceso de Barcelona.

Al no estar entre sus miembros Israel, Siria o Líbano se evita que la problemática de Oriente Próximo irrumpa en los debates del mismo. En la reunión extraordinario del Foromed en El Cairo el pasado 22 de abril, se abordó la crisis de las caricaturas, así como el diálogo intercultural y la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

En el encuentro de Alicante de hoy se analizará la promoción de la educación y el diálogo de civilizaciones a través de un programa de becas 'Averroes' para el intercambio de estudiantes de enseñanza secundaria.