Moratinos propone al Gobierno nicaragüense que una misión de la CEOE visite el país próximamente

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 22:40

Aborda la situación de Unión Fenosa con su colega de Nicaragua, de visita en España

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, propuso hoy a su colega nicaragüense, Samuel Santos, que una misión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) visite el país próximamente "para conocer de cerca las posibilidades y potencial" de Nicaragua, informó el departamento del jefe de la Diplomacia española.

En una reunión con Santos en la sede del Ministerio en Torres Agora, Moratinos recordó la "importancia de ofrecer un marco de seguridad jurídica a las inversiones extranjeras", según un comunicado del departamento.

Aunque el comunicado no lo menciona, fuentes diplomáticas precisaron a Europa Press que ambos ministros hablaron de la situación de Unión Fenosa en ese país. Hoy mismo fuentes de la eléctrica española indicaron que han suspendido hasta nuevo acuerdo la firma de la compra por parte del Estado nicaragüense del 16% del negocio de la compañía en el país debido a que el Gobierno de Nicaragua "introdujo unos cambios con respecto a lo acordado el 4 de abril que hacen que en estos momentos el acuerdo no pueda ser aceptado por Unión Fenosa".

España es el segundo inversor extranjero en Nicaragua tras Estados Unidos, de ahí que Moratinos trasladara a Santos la "voluntad" del Gobierno español de "seguir apoyando e impulsando las inversiones" en el país centroamericano, fundamentalmente en aquellos sectores donde el país tiene un "gran potencial", como en el caso del turismo y los servicios.

España es además el segundo donante de ayuda al desarrollo en Nicaragua, con un presupuesto que ascendió en 2007 a 48,2 millones de euros, sólo por detrás de la Comisión Europea. Santos manifestó a Moratinos su "satisfacción" por el buen ritmo al que avanzan las actividades de la rehabilitación del vertedero de la Chureca y su entorno, en Managua, proyecto financiado por la cooperación española y al que se destinarán 30 millones de euros en los próximos 4 años.

De otro lado, los dos ministros analizaron las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica. Moratinos señaló que España apoyará las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones e insistió en la importancia que para la región tendrá la firma de este acuerdo, cuyo contenido, además del libre comercio, abarcará capítulos como el político y el de la cooperación.

Con vistas a a la próxima Cumbre Iberoamericana de El Salvador que se centrará en la juventud y el desarrollo, intercambiaron puntos de vista sobre las estrategias para favorecer el desarrollo de los jóvenes y su potencial como motor de cambio en la región, según la misma nota.

La visita de Santos a Madrid ha sido su primera etapa en un viaje que le llevará por diversas capitales europeas para promover la candidatura del ex ministro nicaragüense de Exteriores Miguel D'Escoto a la presidencia de la Asamblea General de la ONU. España, a través de su Misión ante Naciones Unidas, ya manifestó su apoyo para apoyar al candidato nicaragüense.