Moratinos recuerda que corresponde a la Iglesia católica decidir el uso de la Mezquita-Catedral

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:08

CÓRDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recordó hoy que es a la Iglesia católica a quien le corresponde decidir cuál es el uso de la Mezquita-Catedral de Córdoba, puesto que es ella la propietaria del inmueble.

En declaraciones a los periodistas, el ministro respondió así al ser preguntado por el hecho de que el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, abogara hoy en Córdoba, donde participa en la Conferencia de la OSCE sobre Intolerancia y Discriminación hacia los musulmanes, por la posibilidad de que en la Mezquita-Catedral de Córdoba, consagrada al culto católico, se permita el rezo compartido de musulmanes y cristianos.

Al respecto, Moratinos dijo que "es una minoría muy pequeña quien solicita" que se autorice el rezo musulmán en la Mezquita y recordó que corresponde a la Iglesia católica decidir el uso que hace de ese inmueble. En este sentido, precisó que el Gobierno respeta "plenamente" la decisión de la Iglesia en este sentido. "Así se lo he dicho al obispo y a todas las autoridades religiosas", señaló.

Además, el ministro manifestó que "no hay debate al respecto" ni "elemento de preocupación" con respecto a la petición por parte de algunos sectores del rezo compartido en la Mezquita que, dijo, "es también catedral e iglesia católica". Acto seguido, añadió que los cordobeses "saben que en este momento tiene un uso muy claro y específico, que es el uso católico". "En ese sentido lo que haga la Iglesia católica estará bien hecho", agregó.

Moratinos pidió que "no se haga un debate donde no lo hay", y subrayó que la Conferencia de la OSCE es de "concordia, tolerancia y de entendimiento; y eso es lo que ha dicho el secretario general (de la Liga Arabe) en su intervención".

Por tanto, pidió "no sacar de contexto algunas palabras o interpretaciones", insistió en que hay "un compromiso y un espíritu que es el entendimiento de trabajar juntos entre diferentes culturas y religiones" y añadió que "todo lo demás son extrapolaciones".

Fuentes diplomáticas añadieron a Europa Press que el Ministerio de Asuntos Exteriores no se toma como una reivindicación las declaraciones de Moussa y las enmarcaron en el desconocimiento del secretario general de la Liga Árabe sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

De otro lado, la directora de la Casa Árabe --que ha participado en la organización de la conferencia--, Gema Martín Muñoz, manifestó durante un acto que tuvo lugar la semana pasada para informar sobre la misma que ninguna de las personalidades del mundo islámico a las que se ha invitado a Córdoba ha reivindicado esta cuestión y recordó que en Córdoba existe una mezquita para el rezo musulmán.