Moratinos se reúne mañana con los rectores de las Universidades madrileñas que imparten un master de diplomacia

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:35

La maestría fue criticada recientemente por la principal asociación de diplomáticos

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel ángel Moratinos, mantendrá mañana una reunión seguida de almuerzo en la Escuela Diplomática con los rectores Pedro González-Trevijano (de la Universidad Rey Juan Carlos); Luciano Parejo Alfonso (Universidad Internacional Menéndez Pelayo); Carlos Berzosa Alonso-Martínez (Universidad Complutense); Gregorio Peces Barba (Universidad Carlos III); Virgilio Zapatero (Universidad de Alcalá) y Juan Antonio Jimeno Ullastres (UNED).

Las mencionadas Universidades suscribieron el 11 de julio de 2005 un Acuerdo Marco de Colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para impartir en la Escuela Diplomática un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Este grupo de rectores de Universidades madrileñas defendieron a principios de mayo su colaboración con el Departamento de Moratinos a la hora de impartir un master en Diplomacia que recibió las críticas de la principal asociación de diplomáticos.

Los rectores destacaron el "espíritu y contenido" del acuerdo suscrito el 11 de julio, en cuyo marco se imparte el master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales y cuyos módulos troncales son "coordinados equitativamente" por profesores de cada universidad.

"Dicho Master representa una oportunidad para nuestras Universidades de colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores en un proyecto tan apasionante como constituye la formación de analistas en relaciones internacionales en un mundo complejo, cambiante, y crecientemente interrelacionado, en el que su estudio y comprensión resultan imprescindibles para una completa formación de nuestros estudiantes", subrayaron.

CRÍTICAS AL TEMARIO

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) emitió previamente un comunicado en el que reprochó al Departamento de Miguel Ángel Moratinos el que haya modificado casi la mitad del temario de la oposición a la Carrera Diplomática a "escasas semanas" de las pruebas de acceso, al tiempo que expresó su preocupación de que el temario de la convocatoria coincida "en gran parte" con el programa de estudios de este master.

En este sentido, la ADE consideró que el papel principal de la Escuela Diplomática debe ser el de formar a los nuevos funcionarios diplomáticos y facilitar la formación continuada de los miembros de nuestra Carrera y "no tanto el de convertirse en un centro de preparación para la oposición de ingreso".

"Nos preocupa que el temario de la actual convocatoria coincida en gran parte con el programa de estudios del 'Master Universitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales' que desde octubre de 2005 viene impartiendo la Escuela Diplomática. De hecho, aparece como uno de los objetivos principales del 'Master' el de servir de preparación al examen de ingreso en la Carrera Diplomática", advirtió la ADE.

En su opinión, esto último puede situar "en posición de desigualdad" a los opositores que no hayan cursado el referido master con respecto a los que sí lo hayan hecho. Otro elemento de preocupación para los diplomáticos de carrera fue el hecho de que tres miembros titulares del Tribunal de la oposición sean también profesores en el referido master.

"La ADE considera que, para que España pueda desempeñar el papel que le corresponde en el contexto internacional y para la defensa adecuada de los intereses de nuestro país es preciso contar con un cuerpo de funcionarios públicos capacitado y bien formado, cuya selección esté basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad", se añadió en el comunicado.