Moratinos traslada a su colega ecuatoguineano el respaldo de España a los esfuerzos del país por modernizarse

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 22:09

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, trasladó hoy a su colega ecuatoguineano, Pastor Michá, el "respaldo" de España a los "esfuerzos" del país africano para modernizarse y fortalecer el Estado de Derecho, informó el departamento que dirige el jefe de la diplomacia española.

Durante una entrevista de trabajo en Madrid, ambos manifestaron su "satisfacción" por el grado de confianza alcanzado en las relaciones y que está permitiendo "seguir avanzando a buen ritmo en asuntos de interés común", según un comunicado del Ministerio.

La nota no precisa si ambos abordaron la situación de los presos políticos en el país africano, a los que el presidente Teodoro Obiang se comprometió a liberar durante su visita a España en noviembre pasado.

Fuentes diplomáticas indicaron a Europa Press que este tema figura "siempre en la agenda" de los contactos políticos con el Gobierno de Guinea Ecuatorial y se trata "de forma constructiva", aunque no dieron más detalles.

Ambos ministros subrayaron por otra parte, y según el comunicado, el "clima de confianza mutua y de cooperación creciente" que ha quedado reflejado en las cada vez más frecuentes visitas de empresarios españoles a la antigua colonia española y expresaron su deseo de que sigan produciéndose visitas recíprocas a distintos niveles.

En este sentido, recordaron la visita en junio pasado de parlamentarios españoles al país africano en la que los diputados constataron "mejoras" en materia de derechos humanos, según informó en su día la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fátima Aburto.

En ese viaje, la delegación parlamentaria, compuesta por representantes del PSOE, PP, CiU y el Grupo Mixto, trasladó a Obiang que la liberación de presos políticos sería "una señal importante" de cara a la comunidad internacional para demostrar la apertura creciente del régimen, según señaló el diputado 'popular' Francisco Ricomá.

Los dos ministros hablaron también sobre los trabajos de la XI Comisión Mixta de Cooperación, actualmente en curso, y al programa de canje de deuda por inversiones de carácter social, así como sobre las relaciones de Guinea con la UE.