Moratinos visitará hoy a las tropas españolas en Líbano y se reunirá con los principales dirigentes del país

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 9:57

BEIRUT, 16 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, visitará hoy a las tropas españolas que participan en la Misión Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en su base en el sur del país y se entrevistará con los dirigentes de este país para conocer de primera mano la situación actual, tras la grave crisis política atravesada.

Esta visita es la novena de Moratinos a Líbano, país del que España es el primer donante de la Unión Europea para su reconstrucción, y la segunda en este mandato. Su visita a la Base Miguel de Cervantes, en Marjayun (sur), es la segunda tras la realizada en julio de 2007.

En esta ocasión, tiene previsto entrevistarse con el comandante de la FINUL, el general italiano Claudio Graziano, y con el general Juan Carlos Medina, jefe de la brigada de caballería 'Castillejos II', además de visitar el conjunto de la base. España tiene desplegados 1.100 soldados en el marco de FINUL.

Por otra parte, el ministro se entrevistará con su homólogo, Fawzi Sallouk, y el primer ministro, Fuad Siniora, antes de la visita a la base y a su regreso hará lo propio con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y con el nuevo presidente del país, Michel Suleiman. El objetivo de estos encuentros es, según Exteriores, reiterar "el firme compromiso de España con la estabilización de este país clave en Oriente Próximo".

Líbano está saliendo de la peor crisis política desde el fin de la Guerra Civil. La salida del partido-milicia chií Hezbolá y sus aliados del Gobierno de unidad en noviembre de 2006 sumió al país en una crisis que se vio agravada con el fin del mandato del presidente, Emile Lahoud, en noviembre del año siguiente.

Tras meses de negociaciones y discrepancias, Hezbolá y las formaciones que componen el Gobierno pro-occidental de Siniora llegaron a un acuerdo para que el hasta entonces jefe del Ejército, general Michel Suleiman, se convirtiera en presidente del país el pasado mes de mayo, a lo que siguió en julio la creación de un nuevo Gobierno de unidad nacional.