Morenés defiende el Ejército como garantía para lograr "el bien común" y la "unidad y solidaridad" de los españoles

Actualizado: lunes, 6 enero 2014 16:59

Asegura que los militares "seguirán siendo solidarios" al esfuerzo que hace la sociedad por los recortes presupuestarios a causa de la crisis

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha definido este lunes a las Fuerzas Armadas como la institución que sirve de garantía para lograr "el bien común de toda la sociedad española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, y la unidad y la solidaridad entre todos los españoles".

En su discurso ante el Rey don Juan Carlos, la Reina doña Sofía, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la celebración de la Pascua Militar en el Salón del Trono del Palacio Real, Morenés ha puesto como ejemplo a los militares españoles por su solidaridad "con la situación general de España y con los sacrificios y esfuerzos de sus conciudadanos en los momentos más duros".

"Ellos han sido los primeros en adaptar su actividad a unos presupuestos muy limitados, y lo han hecho manteniendo en lo más alto su capacidad y nivel de preparación. Estoy convencido de que seguirán siendo solidarios en el futuro, y también que la sociedad sabrá responder a ese esfuerzo dotándoles de los medios acordes a las necesidades de una Defensa que en este inestable mundo adquiere si cabe más importancia", ha asegurado.

Dirigiéndose directamente al jefe del Estado, el ministro de Defensa ha añadido también que los militares españoles han podido tener en su Majestad "el ejemplo de coraje personal y de sensibilidad social para superar toda circunstancia".

"DISCIPLINA, OBEDIENCIA Y JERARQUÍA"

Según ha explicado, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil son "conscientes de su responsabilidad" y que "la esencia de este comportamiento está en los valores de la disciplina, obediencia y jerarquía que forman parte de la columna vertebral del comportamiento del militar".

La disciplina, ha indicado, se basa en la "libre aceptación de una profesión que reclama a cada individuo la entrega personal de parte de su libertad"; la obediencia se enraiza en el "convencimiento del bien que se propicia a la sociedad española"; todo ello junto con la "fortaleza de una jerarquía que garantiza, en el silencio de su comportamiento ejemplar por responsable, el bien común de toda la sociedad española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, y la unidad y la solidaridad entre todos los españoles".

El ministro ha comenzado su discurso haciendo un balance del estado de la Defensa en España en 2013 y recordando que hace un año el Rey pidió al Gobierno "mantener operativas, haciéndolas más eficientes aún, las capacidades militares con las que España cuenta", pero también "hacerlo en paralelo con las restricciones presupuestarias que todos los españoles afrontan para salir de la crisis".

"Ello ha supuesto un enorme esfuerzo, tanto desde el punto de vista material como intelectual, pero también un ejercicio de responsabilidad que nos llena de satisfacción", ha afirmado Morenés ante las autoridades presentes, entre ellas el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada, así como el director del CNI, general Félix Sanz Roldán.

COMPROMISO DE ESPAÑA CON AFGANISTÁN

El ministro ha hecho a continuación un balance de las operaciones en el exterior que han desarrollado nuestras tropas en el exterior, citando en primer lugar el repliegue de la provincia afgana de Badghis, que ha calificado como "la operación logística más demandante y complicada que nuestros militares hayan desarrollado en las últimas décadas".

No obstante, ha dejado claro que esta retirada "no es de ninguna manera el final del compromiso que España tiene con el pueblo afgano". "España sigue en Afganistán para contribuir con la comunidad internacional a la estabilidad y el desarrollo de su sociedad. La voluntad del Gobierno es continuar con la gestión de la base aérea de Herat, puerta occidental de Afganistán al mundo, y mantener el hospital que allí se asienta", ha indicado.

Tras enumerar también las misiones que las Fuerzas Armadas mantienen en Líbano, Somalia, Malí y República Centroafricana, Morenés ha destacado que además de todas estas operaciones, los militares españoles "tratan, día a día, de sustentar la defensa y la seguridad de todos los españoles en todo el territorio nacional", para lo cual "buscan adaptarse a las nuevas necesidades con la misma celeridad con la que se les pide".

BUSCAR LA EFICACIA

Así, ha comentado las "reformas estructurales" que se han realizado a lo largo de 2013 como la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, la adaptación de los códigos penal y disciplinario "a la nueva realidad social", el "control y reprogramación de los grandes programas de material militar", además del "apoyo a la industria nacional".

Se trata, ha apuntado, de "mejorar la eficacia de un servicio público como la Defensa que resulta imprescindible para crear el telón de fondo sobre el que proyectar el progreso de la sociedad". "Buen hacer profesional y modernización son partes de un mismo binomio que permite avanzar. El propio equilibrio de la sociedad no se entendería sin un desarrollo parejo de las Fuerzas Armadas con el ritmo y criterios de la propia sociedad a la que sirve", ha señalado.

Leer más acerca de: