Morenés viaja a Malí para asistir a la toma de posesión del general García-Vaquero como jefe de la misión de la UE

  Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:21

Estará al mando de unos 560 militares europeos, 110 de ellos españoles, que adiestran al nuevo Ejército maliense

DAKAR (SENEGAL), 23 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja este jueves a Senegal y Malí para visitar a las tropas españolas desplegadas en la zona en que participan en las operaciones de apoyo a la lucha contra el yihadismo. En Bamako, capital maliense, el ministro asistirá a la toma de posesión del general de brigada Alfonso García-Vaquero como nuevo comandante de la misión europea de entrenamiento del Ejército de ese país.

Morenés ha llegado poco antes de las ocho de la tarde (hora local) a Dakar (Senegal), en la primera parada de esta gira por las misiones de África occidental. Mañana, viernes, visitará el destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire, que realiza labores de apoyo logístico, y después viajará a Bamako para la toma de posesión de García-Vaquero, que tendrá lugar en la Escuela de Mantenimiento de La Paz, donde se ubica el cuartel general de la misión.

El general, de 56 años, fue nombrado oficialmente el pasado 9 de octubre por el comité Político y de Seguridad de la UE, donde están representados los 28 Estados miembros, y sucederá en el cargo al general de brigada francés Marc Rudkiewicz.

Desde el Ministerio de Defensa se valora muy positivamente la elección de un general español para mandar la misión durante los próximos nueve meses, ya que desde que se puso en marcha la operación ésta sólo había sido mandada por militares franceses. Además, con ello nuestro país "reafirma su compromiso con la lucha contra esta amenaza global" que es el yihadismo y gana "credibilidad" en la escena internacional.

MEJORAR LA CAPACIDAD MILITAR

La misión de entrenamiento EUTM-Malí, que se lanzó en febrero de 2013, ayuda al adiestramiento y la reorganización de las fuerzas armadas del país africano tras la rebelión tuareg de 2012 que conllevó la desestabilización de todas las instituciones civiles y militares.

El objetivo de la misión es mejorar la capacidad militar del Ejército de Malí para permitir, bajo autoridad civil, la restauración de la integridad territorial del país, ya que en el norte aún hoy continúan las hostilidades.

EUTM-Malí cuenta con un contingente de unos 560 militares de 27 países europeos --de los cuales alrededor de 110 son españoles-- en su base en Bamako y su campo de entrenamiento se encuentra en Koulikoro. El mandato de la misión se extiende en la actualidad hasta el 18 de mayo de 2016.

OPERACIONES ESPECIALES, ARTILLERÍA Y MORTEROS

España proporciona a la operación instructores al área de adiestramiento de operaciones especiales y al área de adiestramiento de morteros y apoyos de fuego durante la segunda parte de la misión. Actualmente hay desplegada además una unidad de entidad sección con misiones de protección de la fuerza y este mes se desplegará otro equipo para el módulo de artillería y morteros.

Desde 2013 las tropas españolas han formado cinco batallones del nuevo Ejército de Mali, de los cuales tres están operativos y otros dos se encuentran recibiendo formación adicional. El objetivo es llegar a formar hasta ocho batallones.

Durante su visita, Morenés se reunirá con el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keïta, al que previsiblemente pedirá un mayor esfuerzo a la hora de reclutar efectivos para formar parte de los batallones del nuevo Ejército.

El ministro de Defensa aprovechará la visita a la zona para visitar el destacamento 'Marfil' en Dakar (Senegal), el contingente del Ejército del Aire dedicado a realizar labores de apoyo logístico a sendas operaciones que Francia y la Unión Africana lanzaron en Malí tras la rebelión tuareg.

El despliegue de este destacamento, formado por un avión Hércules de transporte militar y medio centenar de efectivos, se inició el 26 de enero de 2013 y sus cometidos han sido principalmente el transporte de material y personas por todo el área del Sahel, desde Dakar, pasando por Malí, hasta Chad. En su visita a Senegal, Morenés también mantendrá una entrevista con el presidente del país, Macky Sall.

Leer más acerca de: