Movimiento Pro Amnistia convoca una manifestación contra el "estado de excepción" el día 4 en Bilbao

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:45

Asegura que "no se puede encarcelar" a este colectivo que "seguirá trabajando hasta tener a todos los presos en casa"

HERNANI, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Movimiento Pro Amnistía animaron hoy a la ciudadanía a tomar parte en la manifestación que bajo el lema 'Egin aurre salbuespen egoerari. Euskal Herria askatasuna' ('Hacer frente al Estado de excepción. Euskal Herria libertad') partirá el próximo día 4 de octubre de la plaza Aita Donosti de Bilbao.

En una comparecencia en Hernani (Guipúzcoa), el abogado Joseba Agudo y el padre de la presa de ETA Ohiane Errazkin fallecida en 2004 en la cárcel de Fleury-Merogis (Francia), Manu Errazkin, en nombre del Movimiento Pro Amnistía y acompañados por más de un centenar de simpatizantes de este colectivo y familiares de presos de ETA, invitaron a la sociedad vasca a tomar parte en esta movilización y en todas las que tengan lugar en los pueblos de Euskadi para "hacer frente al Estado de excepción".

Errazkin consideró que la "criminalización y la ilegalización de la solidaridad con los presos políticos vascos", en alusión a la sentencia de la AN contra Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, supone "un nuevo capítulo represivo, un paso más en el plan represivo que el Gobierno del PSOE mantiene para Euskal Herria".

A su juicio, el Gobierno central considera que esta "solidaridad" con los presos de ETA y denunciar las "vulneraciones de derechos humanos e injusticias" es "terrorismo" cuando las decisiones judiciales que se están tomando en los últimos días "son adoptadas en los despachos de los creadores de los GAL". "La agenda represiva está marcada por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", añadió.

Además, lamentó que "la guerra sucia" sea "perfectamente legal", mientras que "la solidaridad, la opinión, la palabra y la movilización son considerados como delitos de terrorismo". De ello también acusó al Gobierno vasco, por "hacer suyas las directrices de la AN prohibiendo manifestaciones por los presos y apaleando a quienes participan en ellas".

"COTAS DE PODER"

Errazkin destacó que esta es la forma de actuar de esos políticos que "no han tenido ningún reparo en expulsar a ANV de las instituciones con tal de obtener mayores cotas de poder" y aquellos "que miran hacia otro lado ante tan grave represión".

"Aquellos que defienden la Constitución española son los que llenan las cárceles de ciudadanos vascos que trabajan a favor de la libertad de Euskal Herria" y el "mero hecho de estar en contra de la Constitución" es "razón suficiente para estar condenado a largas penas de cárcel", a pesar de que la misma "no fue refrendada en Euskal Herria y no tiene ninguna legitimidad".

No obstante, a pesar de todo ello, aseguró que "si aumenta la represión crecerá la denuncia de la misma" y si "aumenta la cifra de presos políticos crecerá en la misma medida la solidaridad del pueblo hacia con ellos" porque "no se puede encarcelar al Movimiento Pro Amnistía" que "seguirá trabajando hasta tener a todos los presos en casa y luchando hasta lograr la amnistía".