Múgica, ante las quejas por recurrir el Estatut, dice que "el derecho es el derecho" aunque "lo diga el porquero"

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 23:00


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cerró esta tarde su intervención ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) con una velada respuesta a los grupos parlamentarios que le han criticado por su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán: "El derecho es el derecho y la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero", sentenció.

Múgica acudió esta tarde al Congreso para presentar la Memoria del Defensor del Pueblo de 2005 y tras su exposición inicial fue 'plantado' por los portavoces de CiU, ERC e IU-ICV en protesta por el recurso que ha presentado en el Tribunal Constitucional contra el Estatut.

Al final de la sesión, Múgica agradeció la "atención" prestada por los grupos que aún quedaban en la sala y, en cuanto a los discrepantes, dijo lamentar la perturbación causada por el ejercicio de su función.

"Si los otros elementos propios del trabajo y de las competencias del Defensor han perturbado, ¡qué le voy a hacer yo!", señaló. "El Derecho es el Derecho y la verdad es la verdad --dijo--. Como decía nuestro gran poeta nacional, Antonio Machado, la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Yo, que no soy Agamenón, sin estarlo estoy más cerca de ser porquero".